El Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT) de la provincia adquirió un vehículo aéreo no tripulado (drone) profesional de última tecnología con todos sus componentes y accesorios, que conforman un Sistema Fotogramétrico integrado, apto para realizar tareas catastrales.

El equipo incluye una cámara fotográfica de alta resolución, PC, notebook, controladora, software de planificación y monitoreo de vuelo, software de procesamiento, y GPS a bordo con RTK (navegación cinética satelital en tiempo real) para obtener el geoposicionamiento de cada imagen capturada.

Estos sistemas tienen una prestación específica apta para relevamientos profesionales con fines técnicos. Por sus prestaciones y por la calidad de sus componentes y accesorios, el valor es considerablemente mayor a los drones que se utilizan con fines recreativos o para monitorear eventos.

Este tipo de equipos son aptos para relevamiento aerofotogramétrico, ya que permiten obtener imágenes aéreas de alta resolución y precisión con el fin de realizar trabajos cartográficos y topográficos aplicables a diferentes temáticas, como agricultura, ganadería, forestal, arqueología, minería, geología, biología, hidrología, obras civiles, relevamiento de materiales nocivos, relevamiento de asentamientos y catastro, entre otros.

Aplicación catastral

El drone fue adquirido con el objeto de agilizar y aprovechar al máximo las tareas de competencia del catastro provincial, conforme a la Ley 2.996, Decreto de Reglamentación N° 4.972/91 y Ley nacional de Catastro N° 26.209.

"Estará orientado a la captura de todo tipo de objetos territoriales, incluidos los que tengan que ver con la actualización de la Base de Datos Imponible, en lo que refiere a las construcciones urbanas y suburbanas erigidas en el territorio provincial, con el fin de establecer equidad y justicia tributaria", indicó el titular del SCIT, Norberto Frickx.

Con este drone se realizarán relevamientos catastrales de gran utilidad para la provincia, entre ellos, detección de mejoras no declaradas, detección e identificación de viviendas informales, determinación de zonas urbana, suburbana y rural, determinación de restricciones, servidumbres, limitaciones y afectaciones, identificación del uso del suelo, obtención de información para avalúo (infraestructura, techos, tipología constructiva), políticas de ordenamiento territorial, inspecciones y monitoreo sistemático de datos catastrales y actualización cartográfica digital.

Ventajas

Estos sistemas tienen prestaciones específicas, aptas para relevamientos profesionales con fines técnicos, que además poseen ventajas sustanciales en relación a otros métodos de teledetección, como las fotografías aéreas tradicionales y las imágenes satelitales.

El equipo es práctico para trasladar, fácil de despegar y aterrizar, y rápido para realizar relevamiento de áreas reducidas. Además, tiene bajo costo de operatividad, permite el procesamiento de la información en el día con alta resolución de las imágenes, imágenes nuevas en tiempo mínimo, precisión planimétrica asegurada, posibilidad de generar curvas de nivel y modelos digital de terreno, georreferenciación durante el vuelo y determinación de altura de objetos con alta precisión.

La incorporación de esta nueva herramienta tecnológica de última generación por parte del SCIT modifica sustancialmente mecanismos técnicos para desarrollar determinadas tareas, además de permitir independencia y rapidez en la obtención de productos, es decir, de imágenes áreas en formato digital, para la confección de cartografía georreferenciada con fines múltiples y específicos.

Esto, sumado a la capacitación del personal autorizado, que incluye la obtención de licencias de pilotos de drones, plan y ejecución de vuelos, manejo de software, procesamiento de la información, planificación, programas y proyectos especiales institucionales, permite pensar en un amplio abanico de trabajos de calidad y precisión en pos de mejorar y hacer más eficiente el desempeño del organismo.

Confidencialidad y normativas

El SCIT se encuadra en las normativas vigentes para la utilización de este tipo de dispositivo y como organismo público provincial, es responsable de la confidencialidad de los datos relevados, que solo son utilizados para fines oficiales, al igual que otros datos sensibles que se registran en Catastro y que no son de uso público.

En relación a las normativas, la gestión se ha regido bajo lo establecido en Resolución 527/15 de Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) Reglamento Provisional de Vehículos No Tripulados, Ley Nacional 25.326, Protección de Datos Personales, Disposición 20/15 de Dirección Nacional de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Licitud para la Recolección de Datos Personales a través de vant o drones.