Santa Fe

El Túnel Subfluvial, un repaso por su historia e importancia regional

Ediciones UNL y el Ente Interprovincial que lo regula lanzaron una colección sobre la importante obra. El primer libro es "El Túnel Subfluvial. Federalismo y desarrollo" de Miguel Ángel De Marco (h). En 2019, el túnel cumplirá 50 años.

Sábado 22 de Abril de 2017

Se presentó, el miércoles, el libro "El Túnel Subfluvial. Federalismo y desarrollo" de Miguel Ángel De Marco (h), una publicación especial de Ediciones UNL y el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial. La obra presenta una visión novedosa del enlace vial que une las ciudades de Paraná y Santa Fe, analizando antecedentes poco habituales sobre las discusiones, intereses y elementos que aportaron a su construcción. Con un gran valor testimonial, el texto preserva al mismo tiempo que divulga situaciones históricas intrínsecamente ligadas a la cultura y la integración regional.

El acto tuvo lugar en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral y contó con la presencia del decano Miguel Irigoyen, del autor de la obra y del docente Luciano Alonso. También estuvieron los directores representantes del Túnel Subfluvial de Santa Fe, Pablo Serra Menghi, y de Entre Ríos, Juan José Martínez; los ministros santafesinos de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Ciencia y Tecnología, Eduardo Matozo; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto; la Intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta y su par de Rincón, Carlos Sánchez; el diputado Rubén Galassi; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizárraga; y el secretario de Extensión Gustavo Menéndez, entre otros.

Impacto en la comunidad

El rector de la UNL remarcó que el libro recupera el valor que tiene el Túnel Subfluvial para la integración regional, algo poco conocido para las nuevas generaciones "que van y vienen cada día, de Paraná a Santa Fe y viceversa, a estudiar y trabajar, o llevar adelante actividades comerciales, recreativas, culturales y deportivas. Pero hace 50 años eso no era posible y la Mesopotamia argentina estaba aislada de su propia nación".

En esa línea, Irigoyen valoró también que el texto reconstruye la actuación de los gobernadores, funcionarios y grupos de dirigentes que impulsaron la construcción del Túnel: "el trabajo incansable del autor no ha sido solo producir conocimiento, transmitir y fortalecer la cultura, sino interpretar la historia y el presente, y por eso decimos que es muy significativa para la UNL, porque es un aporte para pensar desde una nueva perspectiva, a uno de los emblemas de la región".

Asimismo, destacó que la nueva publicación se suma al catálogo de la editorial universitaria y da inicio a una colección que analizará el enlace vial, de cara a la celebración de los 50 años de su construcción, en 2019: "El Túnel Subfluvial no es solo una obra pública, prodigiosa desde el punto de vista de la ingeniería y la técnica, sino que es mucho más que eso y es justamente ese abordaje desde múltiples dimensiones el que vamos a continuar con una colección conjunta con el Ente Interprovincial y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL", concluyó Irigoyen.

Un canal de integración

Miguel Ángel De Marco (h) es Doctor en Historia, docente de posgrado en la UBA, USAL y UCA e Investigador de Conicet, institución en la cual forma parte, además, de la Unidad Ejecutora. Sus líneas de investigación se vinculan con la dinámica histórica de las ciudades puertos del litoral fluvial argentino y la identidad de sus recursos universitarios, temas sobre los que ha escrito varios artículos y libros. Entre sus títulos se destacan: "Ciudad Puerto", "La batalla por el puerto de Rosario" y "Santa Fe en la transformación argentina", entre otros.

Consultado por la prensa acerca de los orígenes de esta nueva publicación, el autor remarcó que "parte de esta investigación se inicia con la biografía que realicé sobre Sylvestre Begnis, que me permitió estar en contacto y entrevistar a sus principales colaboradores. Sus testimonios, volcados también en este libro sobre el Túnel, le ofrecen al lector un relato vívido sobre la puja con el poder central que puso diferentes obstáculos a los proyectos de construcción, a través de diferentes gobiernos, desde el primer proyecto presentado en el año 1936".

Además, se refirió al contexto en que los gobernadores Uranga y Begnis asumieron el desafío que implicaba concretar el proyecto: "aquellos momentos fueron difíciles porque no solo se cuestionaba el federalismo sino la democracia misma, por la continua presión de los sectores militares", señaló. "Eso hace mayor el mérito de los gobernadores, que tenían un concepto de federalismo acuñado en su formación universitaria reformista en la UNL, cuando la Universidad tenía presencia en varias provincias. Esa pertenencia universitaria les dio visión política y una preparación para reinterpretar el federalismo".

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