El Yacyretá espera para hoy el pico y preocupa el gran caudal de agua

No deja de llover en la cuenca alta del Paraná y entre hoy y mañana se espera el pico de la creciente en Ituzaingó. En Brasil, una presa sobre el Paraná casi colapsa por las fuertes lluvias y en Curitiba las inundaciones dejaron un saldo de once muertos. VIDEO.

Miércoles 11 de Junio de 2014

Entre hoy y el jueves llega a Yacyretá el pico de la creciente según precisaron desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Hasta ayer en el puerto de Andresito se registraron diez centímetros menos y 60 centímetros menos que la medición anteior en Iguazú, mientras que se estacionó en El Dorado.

De acuerdo a la EBY, con las últimas estimaciones realizadas se prevé que los niveles máximos en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó - marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá - estarían cercanos a los 5 metros, entre este miércoles 11 y jueves 12 de Junio de 2014.

Según la entidad binacional el aumento de los niveles hidrométricos (altura de los ríos) inmediatamente aguas abajo de Yacyretá continuará su ascenso. Para este martes los niveles estaban por encima de los 4 metros en el Puerto de Ituzaingó.

"Como información complementaria, debe mencionarse que los centros meteorológicos de referencia,pronostican para la presente semana precipitaciones para el área que abarca el norte de la Provincia de Corrientes, que podrían dificultar las tareas de asistencia vinculadas a la presente creciente", remarcaron.

La primera medición de este miércoles en Barranqueras indicó de acuerdo al hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina que el Paraná llegó a los 4,85 metros, unos 15 centímetros más que la última medición de unas horas antes. Según la Administración Provincial del Agua para Chaco hoy se espera en horas de la tarde, que el sector sudeste de la provincia tenga probabilidad de chaparrones, pero el resto sin lluvias.

El clima en el estado brasilero de Paraná

El sistema hídrico de este estado brasilero influye en el nivel de los ríos en Argentina, por ello se toma la información difundida por el Centro Meteorológico de la Universidad del Litoral, el cual indica que en ese lugar de acuerdo a la información difundida el martes, el viento del sureste vuelve a predominar en Paraná (Brasil), por lo que la nubosidad sigue concentrada entre los Campos Gerais y de las playas, con condiciones para la ocurrencia de lloviznas ocasionales. Las temperaturas no varían mucho a lo largo del día en estos sectores, ya que es poco probable que el sol aparezca. Se esperaban lluvias en la frontera con Paraguay, pero de manera bastante aislada. En la región centro-sur de Paraná no llueve, pero las nubes variaron durante todo el día.

En la zona argentina

En cambio, el río Paraná en la totalidad de su tramo Argentino, durante las últimas 24 horas del martes, presento un comportamiento general en ascenso hasta la presa de Yacyretá, con Andresito y Posadas en descenso, encontrándose la totalidad de los puertos, salvo estos últimos en nivel de  Evacuación. En el día lunes, la presa erogó un caudal superior al día anterior. Aguas abajo de la presa, los niveles se presentan en general en ascenso hasta Corrientes.

¿Te gustó la nota?