Elecciones 2017
Lunes 23 de Octubre de 2017

Emilio Jatón se impuso en 14 de las 18 secciones en las cuales se divide la ciudad de Santa Fe

El Frente Progresista dio vuelta el mapa de las primarias. En agosto, como frente, solo había logrado pintar de naranja una de ellas, la novena.

Emilio Jatón fue el candidato más votado de la capital provincial. De acuerdo a los últimos datos del escrutinio provisorio (95,88 por ciento de votos escrutados), la lista del actual senador del departamento La Capital obtuvo 85 mil sufragios, el 40,29 por ciento del total de los válidos emitidos. De esta manera, el candidato optimizó en forma notoria su performance en comparación con las Paso, instancia en la cual el FPCyS recabó casi 50 mil votos.

En dos meses, el experiodista revirtió su imagen en seccionales clave de la ciudad y pudo imponerse en 14 de las 18 en que se divide la urbe santafesina. Su caudal de votos permitió al Frente Progresista, Cívico y Social el ingreso de los tres primeros nombres de la nómina (Jatón, Leandro González y Laura Mondino).


Así quedó el plano de la ciudad de Santa Fe, con sus colores políticos por seccional, de acuerdo al escrutinio provisorio de este domingo:

Embed


El actual secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira, puso rostro a la boleta de Cambiemos en Santa Fe, con un fuerte apoyo del intendente José Corral –presidente de la Unión Cívica Radical. Su lista también ocupará tres nuevas bancas en el Concejo Municipal, ya que lo votaron 67.125 santafesinos, que la convirtieron en la segunda más votada de la capital (el 31,82 por ciento).

Además de Pereira, renovará su puesto Carlos Suárez, y Luciana Ceresola tendrá su primera placa en el recinto de sesiones. En la comparación de votos con las Paso de agosto, el funcionario municipal sumó más sufragios, aunque no los suficientes para ser el primero en las urnas.


Al frente de la tercera fuerza más votada en la ciudad, será la voz de los vecinos en el Concejo el cantante Marcos Castelló, quien ingresará al cuerpo deliberativo local junto a Sebastián Pignata, que renovará de esta manera su puesto actual.

El referente del Frente Justicialista en estos comicios se alzó con 48.941 votos (el 23,20 por ciento).


Quedó sin chances de ser concejala en diciembre Luz Balbastro, quien lideró la lista de Espacio Grande. Su nómina alcanzó los 7.158 sufragios.

De los votos que en las primarias se contabilizaron entre los en blanco y los anulados (más de 28 mil entre ambos) alrededor de 18 mil se tradujeron en esta oportunidad en válidos, lo cual puede dar lugar a distintas lecturas de la decisión del electorado, pero en primera instancia se puede concluir que fue uno de los factores que también influyó en las urnas este fin de semana.

Renovación a medias

De los 8 ediles que asumen en diciembre, la mitad ocupará por primera vez una banca en el Concejo Municipal capitalino. Se trata de Emilio Jatón (quien obtuvo la mayoría de los sufragios), Laura Mondino (tercera en la lista del experiodista), Luciana Ceresola (tercera en la nómina que encabezó Carlos Pereira) y el cantante Marcos Castelló (cabeza de lista del FJ).

De los cuatro restantes, uno es el actual Secretario General de la Municipalidad, Carlos Pereira, quien fue edil de los santafesinos en el período 2005-2009. Los otros tres, renuevan su puesto actual. Son Leandro González (FPCyS), Carlos Suárez (formaba parte del FPCyS, pero en estas elecciones se presentó con Cambiemos) y Sebastián Pignata (PJ, presidente del cuerpo deliberativo local).

En cuanto a los espacios ocupados por mujeres en el Concejo, se repetirá la cifra. Terminarán su mandato en diciembre dos de ellas (Adriana Molina y Marianela Blangini) e ingresarán a partir de ese mes Laura Mondino y Luciana Ceresola. De esta manera, seguirán siendo cinco las concejalas santafesinas.



La distribución de fuerzas

Finalizadas las virulentas campañas electorales habrá que esperar a las próximas reuniones y paños fríos para comprender cómo se distribuirán las fuerzas políticas en el recinto, principalmente dentro del Frente Progresista, Cívico y Social.

Más allá de cualquier conversación futura, cabe aclarar que los integrantes de ese bloque –tomando en cuenta solo los que tienen mandato hasta 2019– fueron contundentes en sus redes sociales a la hora de apoyar candidatos. Esto es lo que dijeron en los últimos meses los ediles a través de Twitter:

Concejal Checho Basile:

Embed

Concejala Rossana Ingaramo:

Embed

Concejal Franco Ponce de León:

Embed

Concejal Leonardo Simoniello:

Embed

Si todos los ediles mantienen su posicionamiento político actual, el cuerpo quedaría integrado de la siguiente manera:


Partido Justicialista (siete bancas): Marcos Castelló, Sebastián Pignata, Lucas Maguid, Juan Cesoni, Ignacio Martínez Kerz, Marcela Aeberhard y Alejandra Obeid. En esta elección, el PJ perdió dos bancas, dado que terminan mandato cuatro de sus integrantes y solo renovó dos puestos.

Frente Progresista, Cívico y Social (seis bancas): Emilio Jatón, Leandro González, Laura Mondino, Sergio Basile, Franco Ponce y Leonardo Simoniello. Suma una banca a las actuales.

Cambiemos: Carlos Pereira, Carlos Suárez, Luciana Ceresola y Rossana Ingaramo. Tras el mandato cumplido de Tomás Norman (PRO), el espacio que lidera Mauricio Macri vuelve a tener un lugar en el recinto.

Dejarán su banca en diciembre, sin renovación, los actuales concejales Adriana Molina, Marianela Blangini, Juan José Saleme, Mariano Cejas y Fernando Fleitas.