Elecciones 2017
Viernes 20 de Octubre de 2017

¿Qué se puede hacer y qué no durante la veda electoral?

La veda comenzó a regir este viernes a las 8 y se extenderá hasta las 21 del domingo. Lo que tenés que saber sobre las prohibiciones en época electoral.

Este domingo se celebran elecciones legislativas en todo el país. Y como estipula el Código Nacional Electoral, rigen una serie de prohibiciones desde 48 horas antes de los comicios.

La regulación existe para que el votante tenga un tiempo de "reflexión" previo a emitir el voto, no "contaminado" por propaganda política. En España, de hecho, a la veda electoral se la llama "jornada de reflexión". Además de la Argentina y España, el sistema está vigente en países como México, Uruguay, Francia, Portugal e Italia. En otros, como Estados Unidos e Inglaterra, no existe.

Pero la veda no solo incluye la prohibición de la propaganda política. ¿Qué otras actividades regula?
Duración
Desde las 8 de este viernes los candidatos deberán cuidarse mucho de violar la veda electoral que estará vigente hasta las 18 del próximo domingo cuando se cierren las mesas de votación y comience el escrutinio provisorio de las elecciones Legislativas.
De acuerdo con el Código Electoral Nacional desde las 8 entró a regir la veda que prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo así como la publicación y divulgación de encuestas y sondeos preelectorales.

Prohibiciones y vacíos legales
También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

Sin embargo existe un vacío en la legislación y la veda a la propaganda no alcanza a plataformas que cada vez ganan más espacio en las campañas políticas como son Internet y las redes sociales del estilo Twitter, Facebook o Instagram. Allí la presencia de los candidatos en las próximas horas no solamente seguirá sino que muy probablemente se multiplique de manera exponencial hasta el domingo a las 18.

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización están prohibidos los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado, 12 horas antes de la apertura de las mesas, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrían ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

A 80 metros de la mesa receptora de votos
Además, durante la veda tampoco se pueden "admitir reuniones de electores", "ofrecer o entregar boletas" ni abrir "organismos partidarios" en un radio de 80 metros de una mesa de votación.