El caso Granata, en manos del procurador fiscal electoral

El caso Granata ya está en manos del procurador fiscal electoral

El frente Unite pidió antes de las Paso dar de baja su lista de diputados que encabeza la mediática rosarina. El domingo sacó casi 150.000 votos pero podría quedarse sin competir en las generales

Martes 30 de Abril de 2019

A minutos de comenzar el acto para oficializar el inicio del escrutinio definitivo, el prosecretario electoral de la provincia, Patricio Pascual se refirió al pedido del frente Unite por la Familia y la Vida para dar de baja a su lista de diputados, que encabeza Amalia Granata, y dijo que no puede precisar cuándo se va a resolver.

Ante la pregunta de UNO Santa Fe sobre en qué situación se encontraba esa presentación, Pascual respondió: "Eso está en consulta con el procurador fiscal electoral (Jorge Barraguirre) que lo tiene a su consideración y una vez que se emita su consejo se lo elevará al Tribunal para que lo resuelva".

En ese sentido, cuando se le preguntó por los motivos esgrimidos por los apoderados de Unite, que no constan en la presentación que hizo ese partido, Pascual dijo: "No hay expresión de motivo por el cual quieran bajar la lista. Eso se lo tendrían que preguntar al señor (José) Bonacci que creo que es el que suscribe la presentación".

Por su parte, Bonacci, ante la consulta de UNO Santa Fe, sostuvo que "el problema no es con Amalia Granata, que es una buena persona". Sin embargo, el apoderado de Unite dijo que "Granata está escuchando consejos de personas que la asesoran mal".

Bonacci dijo que no le alquiló ni le vendió el partido a Granata, sino que hubo un acuerdo político para consensuar una lista de diputados. Pero eso en algún momento se rompió.

Acerca de los motivos que lo llevaron a hacer la presentación, Bonacci dijo que se incumplieron acuerdos en la conformación de listas y que la jugada de personas allegadas a Granata se hizo sobre el filo de la presentación de las nóminas, por lo que no hubo tiempo de impugnar antes y luego ya se imprimieron las boletas. En ese cambio de último momento, dice Bonacci, se quitaron de la lista todos los candidatos que representaban a su fuerza.

Lo cierto es que el domingo pasado Granata cosechó casi 150.000 votos y se posicionó como la tercera candidata más votada de la provincia, aunque queda cuarta si se suman todos los votos del frente Juntos. Pero la gran elección de Granata le pone un condimento extra al escenario donde el Tribunal Electoral tiene que tomar una determinación.

Ahora el caso es estudiado por el procurador, Jorge Barraguirre, que tiene que emitir su dictamen sobre la presentación que hizo el frente para impugnar la competencia electoral de la lista que encabeza Granata. Luego será el Tribunal el que tenga que decidir sobre si esa nómina estará en la boleta única de Diputados en la elección general de junio.

¿Te gustó la nota?