Elecciones 2019

Este miércoles empieza el escrutinio definitivo que se terminará en una semana

Así lo estimó el prosecretario electoral de la provincia, Patricio Pascual

Martes 30 de Abril de 2019

Este martes por la tarde el Tribunal Electoral se reunió con los apoderados de los partidos y frentes políticos para acordar la forma en que se realizará el escrutinio definitivo.

El prosecretario electoral de la provincia, Patricio Pascual, indicó a UNO Santa Fe, que el conteo de los votos comenzará este miércoles a las 10.30. Mientras que al ser consultado sobre cuánto tiempo puede demandar el trabajo, teniendo en cuenta que se escrutan cinco categorías que sumaron 636 listas que incluyeron a 16.638 candidatos, Pascual respondió: "Nos hemos puesto una meta de siete días para poder terminar el escrutinio de toda la provincia. Vamos a ver si lo podemos cumplir. Por supuesto que si lo podemos hacer más rápido mejor, pero estamos pensando en hacerlo en siete días".

La metodología que se implementará prevé la apertura de 13 mesas de escrutinio si la cantidad de gente lo permite. De lo contrario, se reducirán las mesas escrutadoras. "En cada mesa se va a emitir la información correspondiente que se va a llevar cada fiscal y el conteo de votos se inicia este miércoles, a las 10.30", confirmó.

En principio, el escrutinio incluiría continuar con el conteo de votos el sábado y de acuerdo al ritmo que se lleve se podría sumar el domingo, aunque confían que no será necesario. Mientras que los horarios en los que se va a trabajar es de 8 a 13 y de 14.30 a 20.

Acerca del mecanismo de conteo, el prosecretario electoral explicó: "Las urnas, conforme lo dice el Código Electoral Nacional, no se utilizan para hacer el escrutinio definitivo, sino que se hace con el acta que se labra en la mesa. En caso de que exista alguna inconsistencia sumamente grave o lo suficientemente grave como para tener que recurrir a la urna, se lo hará si así lo considera el Tribunal. Pero en principio el escrutinio se hace con la documental que envía la autoridad de mesa, en su defecto el telegrama o los certificados que puedan tener los fiscales".

Acerca de los pisos que deberán superar las listas para poder estar en las generales, el prosecretario electoral recordó que de acuerdo a lo que "se aplicó hasta el 2017, el piso electoral para la lista es de 1,5% emitidos". En tanto, para el partido o el frente el piso es del 1,5% del padrón electoral del distrito en el que compite. En tanto, los candidatos que sean electos deberán superar el 3% del padrón para poder asumir sus cargos.

¿Te gustó la nota?