Elecciones 2019

Intervinieron la convención radical de Santa Fe y el sello de la UCR estará en Cambiemos

El comité nacional decidió intervenir el órgano que el lunes pasado fijó la estrategia electoral del partido en la provincia. La conducción nacional no intervino el comité provincial

Miércoles 13 de Febrero de 2019

Cuando el secretario general del comité nacional de la UCR, Andrés Peti Lombardi, visitó el lunes pasado la ciudad, la decisión parecía ya estar tomada. La conducción nacional del partido de Alem –que está en manos del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo– vino con el mensaje de que el partido tenía que integrar Cambiemos en las elecciones de Santa Fe.

Embed

Pero la mayoría de los radicales santafesinos están convencidos, al menos en este momento, de que el futuro está en el Frente Progresista y paralelamente son muy críticos de la gestión de Mauricio Macri. Otros, como el presidente del partido en la provincia, Julián Galdeano, está seguro que los dos proyectos no son antagónicos y buscó una salida consensuada para que los afiliados radicales puedan jugar donde más les guste. De hecho, eso fue lo que votó por amplia mayoría la convención provincial.

Pero el espacio que conduce José Corral nunca aceptó eso. El intendente santafesino se anticipó a la jugada y el miércoles de la semana pasada visitó a Cornejo, al que le relató la situación que atravesaba el partido en la provincia donde todos los mandatos están vencidos. Ese fue el argumento de la intervención y para decir que lo votado el lunes carece de validez. Pero la conducción nacional solo intervino la convención y no el comité provincial, que también tiene los mandatos vencidos.

Embed

Eso deja en claro que la movida es meramente electoral y que busca un doble beneficio para los radicales de Cambiemos, a excepción del sector que representa Galdeano. Por un lado, Corral puede exhibir como propia la estrategia que llevó a fichar al radicalismo dentro de Cambiemos en una de las provincias más importantes en términos electorales y donde la mayoría de los radicales son críticos a Cambiemos. Además, consiguió el apoyo del radicalismo nacional para su candidatura a gobernador.

Por otro lado, para Cornejo también sirve mostrarle al Presidente que su conducción está absolutamente alineada a Cambiemos y que el radicalismo va a hacer todo lo que tenga que hacer para que no haya fisuras en el proyecto de reelección de Mauricio Macri.

Habrá que ver si el mendocino consigue, al menos, terciar en la discusión del nombre que se elegirá para la vicepresidencia. Los que conocen a Macri de cerca aseguran que eso es imposible y recuerdan que en 2015 eligió a Gabriela Michetti cuando aún estaba lejos de tener chances de ser presidente.

Embed

¿Te gustó la nota?