Elecciones 2019

La jueza Servini pidió un informe sobre el escrutinio de las Paso

Solicitó al veedor judicial informático que detalle el funcionamiento del software utilizado por Smartmatic.

Sábado 17 de Agosto de 2019

La jueza federal María Romilda Servini le requirió ayer al veedor judicial informático designado para la jornada electoral de las Paso un informe detallado sobre el funcionamiento del software de la empresa Smartmatic, encargada del procesamiento de los datos del escrutinio provisorio. Mientras, la compañía consideró que entregó en tiempo récord el resultado de los comicios en comparación con las elecciones de 2015.

Servini pidió el informe al veedor en el marco del expediente iniciado a partir de una acción de amparo interpuesta pocos días antes de las primarias por el Frente de Todos.

Oportunamente, la coalición opositora había reclamado la entrega del software y pedido que se apartara a la compañía de la tarea que se le había encomendado tras una licitación pública.

Dada la inminencia de la jornada electoral, la magistrada no hizo lugar al amparo del Frente de Todos, pero sí dispuso la designación de un veedor informático para que controlara el escrutinio provisorio.

Para cumplir ese rol fue nombrado el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino, a quien ahora le requirió la presentación de un informe de la tarea que desarrolló en las Paso, según consta en un oficio que libró la magistrada.

En base a ese informe, se estima que la jueza federal con competencia electoral podrá avanzar en el análisis de fondo del planteo del Frente de Todos.

Además de designar al veedor informático y facultarlo para conformar un equipo con las personas que considerara necesarias para realizar su tarea, la jueza Servini ordenó, en el inicio de la jornada electoral del domingo último, que los resultados del escrutinio provisorio recién se dieran a conocer públicamente cuando estuviera relevado el 10 por ciento de las mesas electorales de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

La noche de ese día, cuando ya habían finalizado los comicios y se aguardaba que se cumpliera el plazo legal de tres horas para la difusión de los resultados, la demora en la difusión de los resultados y la intermitencia en la información que detallaba el porcentaje de mesas escrutadas despertó suspicacias en relación al desempeño de la firma Smartmatic.

Llamó la atención que el propio presidente Mauricio Macri, también candidato en las Paso, reconociera públicamente la derrota cuando aún no había ni un solo dato cargado en la página oficial habilitada a tal fin y a más de cuatro horas de culminado el comicio.

Para la empresa, un “récord”

La empresa Smartmatic, que estuvo a cargo del escrutinio provisorio de las Paso, expresó ayer que aumentó “un 60 por ciento la efectividad” en el proceso de carga de datos, en relación con las elecciones de 2015, marcando un récord en relación al tiempo de entrega de los resultados.

En una evaluación difundida la compañía afirmó que se aumentó la rapidez merced a la incorporación “de nueva tecnología”.

En la previa de las Paso, Smartmatic estuvo en el centro de las críticas de toda la oposición. En reiteradas oportunidades, y tras fallas en simulacros de escrutinio, la oposición reclamó al gobierno la entrega del software a través del cual se implementó un nuevo sistema de digitalización y transmisión de datos.

Ahora la empresa precisó en su comunicado que a la medianoche del domingo 11 de agosto entregó el 88.5% de los votos, comparando que a esa hora en 2015 se había cargado el 21,3%.

Agregó que con un porcentaje total de participación electoral del 75.78%, a las 21, tres horas después del cierre de los comicios, el 47% de resultados nacionales se habían computado, al mismo tiempo que se monitoreaba que Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzaran el 10% de los resultados que había impuesto como límite mínimo para la difusión de los datos la Justicia electoral.

Además, a las 22, con un 58.2% de mesas computadas, se subieron los resultados provisorios a www.resultados2019.gob.ar, que fueron actualizándose acorde a los telegramas transmitidos desde las escuelas y alcanzaron un 80% a las 23 horas.

El lunes 12, a las 5.30, en el sitio web oficial se reflejaron los resultados provisorios con el 98,67% de telegramas cargados.

En el comunicado dice además que la empresa es líder en incorporación de tecnologías en elecciones gubernamentales que procesó unos 4.000 millones de votos en comicios de Europa, Asia, Africa y América, con sede central en Reino Unido.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario