Elecciones 2019

La Pampa pone en marcha el calendario electoral en la Argentina

Este domingo se disputan las internas en esa provincia. El PJ, con una lista de unidad, está a la expectativa. Cambiemos define a su candidato

Domingo 17 de Febrero de 2019

Mientras en el horizonte se dibuja tímidamente la fecha del 27 de octubre como la parada final de un prolongado recorrido electoral, la provincia de La Pampa se convertirá este domingo en el escenario del primer capítulo de una historia que desembocará en las presidenciales. A través de internas simultáneas que apenas se asemejan a las Paso tradicionales, la atención estará puesta en definir qué candidato de Cambiemos se enfrentará en mayo contra el Frente Justicialista Pampeno (Frejupa) por la gobernación.

Contrariamente a lo que sucede a nivel nacional, donde se habla de elecciones “internas, abiertas, simultáneas y obligatorias”, en La Pampa el voto para estos comicios es optativo (sí lo es para aquellos partidos que no hayan determinado a sus candidatos). Por otro lado, tampoco son abiertas, ya que aquellas personas que estén afiliadas a un partido solo podrán votar en la interna de ese partido. Así, habrá mesas para afiliados y para independientes.

A raíz de esta situación, las únicas boletas con precandidatos a la gobernación serán las de Cambiemos, que enfrenta a Daniel Kroneberger (UCR) con Carlos Mac Allister (PRO). El Frejupa, en cambio, que reúne al PJ, el Frente Renovador, Nuevo Encuentro, el Partido Humanista, el Frente Barrial y todas las líneas internas del PJ, logró conformar una lista de unidad: su candidato, que cuenta con el respaldo del gobernador Carlos Verna, será el diputado nacional Sergio Ziliotto.

Al margen, sí habrá disputas internas para elegir intendente y jueces de paz en diversas localidades, más precisamente en 15 sobre un total de 22 departamentos. En este caso, la atención pasa por lo que suceda en Santa Rosa y General Pico, las dos ciudades más importantes de La Pampa, donde Cambiemos irá con una lista de unidad y el peronismo sí deberá medirse en internas.

En total hay 246.517 personas habilitados para votar, entre afiliados y no afiliados, de los cuales 206.578 son independientes. En tanto, los afiliados por el Frejupa son 24.554 y los de Cambiemos, 15.385.

En una provincia que desde el retorno de la democracia es gobernada por el PJ, la clave pasará por definir quién será el representante de Cambiemos que finalmente enfrente a Ziliotto en mayo. Y si bien desde el gobierno nacional hubo un apoyo manifiesto a Carlos Mac Allister (Guillermo Dietrich fue el último de los funcionarios que visitó la provincia para respaldarlo), Kroneberger es el favorito. Y su victoria, aseguran en la provincia, surgirá de la elección que haga en la capital, donde es considerado “un hombre fuerte”.

Por Rubén Giedrys / A24.com

¿Te gustó la nota?