Elecciones 2019

Las 10 claves que dejaron las Paso

Los resultados en las diferentes categorías dejaron algunas certezas y, también, se plantean preguntas que se resolverán en las elecciones del 16 de junio.

Lunes 29 de Abril de 2019

Los resultados en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) dejaron algunas certezas y, también, se plantean interrogantes que se resolverán en las elecciones generales del 16 de junio. Aquí, 10 claves para pensar lo que dejaron las Paso:

1- Elección de tercios o polarizada: Los resultados de las Paso en la categoría a gobernador dejó dos candidatos, como Antonio Bonfatti y Omar Perotti, muy bien posicionados para las generales. José Corral, que quedó tercero a casi 200.000 votos del primero, intentará que en junio sean tres las fuerzas que compitan por la gobernación.

2- La bota azul y naranja: Al analizar cómo se votó a gobernador en cada departamento se ve que tanto cuando se discriminan los votos por candidatos o por frente electoral, en el primer caso Bonfatti se queda con 13 departamentos (pintados de naranja) y Perotti (con los seis restantes, pintados de azul) se dividen la provincia. Si se suman los votos de los frentes se invierte la cuenta y Juntos (PJ) se queda con 16 departamentos y el Frente Progresista con los tres restantes.

3- La ciudad en colores: En la capital provincial el mapa de la ciudad solo se pinta de azul y amarillo al contar los votos de gobernador. El candidato más votado fue José Corral, que se quedó con nueve seccionales pintadas de amarillo. Las otras nueve quedaron en manos de Omar Perotti. Pero nuevamente, cuando se suman los votos del frente Juntos el azul vuelve a ser el color predominante con 16 seccionales y solo la Primera y la Tercera se pintan de amarillo.

Embed

4- El más votado: El actual gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, fue el canditato más votado en las paso en una comparación categoría por categoría. Con el 97,3% de las mesas escrutadas superaba los 540.000 votos. Lejos quedaron Bonfatti (494.217), Perotti (447.535) y Corral (312.246).

5- El candidato: Emilio Jatón tuvo una gran performance en la ciudad de Santa Fe en la categoría a intendente. Fue el candidato más votado y ni sumando los votos del frente Juntos y de Cambiemos se llega a igualarlo. Ganó en 17 de las 18 seccionales. En la ciudad el propio Antonio Bonfatti sacó la mitad de los votos que su candidato a intendente. Bonfatti deberá pegar su campaña a la de Jatón si quiere repuntar en Santa Fe.

6- Menos listas: De las 30 listas a concejales que hubo en la ciudad de Santa Fe en las Paso solo quedarán cinco para competir en las generales. Serán las de Barrio 88, Frente Progresista, Juntos, Cambiemos y Unite por la familia y la vida. Los mismos partidos y frentes serán los que llevarán a sus candidatos a intendente en las generales. En esa categoría se pasó de 14 postulantes en las Paso a cinco en las generales.

Embed

¿Te gustó la nota?