Elecciones 2019

Los santafesinos van a las urnas en unas Paso sin internas presidenciales y con poca competencia en diputados

Este domingo habrá 10 fórmulas de presidente y vice que intentarán estar en las generales de octubre. En Santa Fe habrá 26 listas de diputados, pero solo tres fuerzas tendrán internas

Sábado 10 de Agosto de 2019

Este domingo los santafesinos irán a las urnas y en la mesa se encontrarán con 36 boletas. Habrá 10 que corresponden a las fórmulas presidenciales que intentarán superar el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos para poder estar en la primera vuelta del próximo 27 de octubre.

Las 26 restantes serán de las listas de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe. Pero a pesar de esa gran oferta electoral para renovar 10 de las 19 bancas santafesinas, solo tres fuerzas tendrán competencia interna: Serán el Frente NOS, con 10 listas; el Partido Autonomista, con cinco listas; y Juntos por el Cambio, con dos nóminas. El resto solamente debe preocuparse por pasar el piso exigido.

Para estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia hay empadronadas 2.760.951 personas. Entre ellas hay cerca de 90.000 jóvenes, de entre 16 y 18 años, que votarán por primera vez –si así lo deciden porque no es obligatorio su sufragio.

Por eso, para poder estar en las generales de octubre, las fuerzas políticas deberán superar el 1,5% de los votos válidos y, en caso de tener internas, los candidatos se ordenarán en base al Sistema D`Hondt. Como máximo, el 27 de octubre, los santafesinos deberán elegir entre 12 boletas de diputados.

Las presidenciales

Respecto a la elección presidencial, todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán un distrito único con un total de 33.841.837 personas empadronadas. Los 10 binomios que competirán por la presidencia tendrán como único escollo, en las Paso, superar el piso que exige la ley electoral.

Elecciones argentinas1 JB (2).jpg
Serán más de 16.300 las autoridades de mesa que asistirán en estas elecciones.
Serán más de 16.300 las autoridades de mesa que asistirán en estas elecciones.

Sin internas a la vista sobre la mesa de votación se verán las fórmulas de –según el número de lista– el Movimiento al Socialismo, con Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall; Partido autonomista, con José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo; Movimiento de Acción Vecinal, con Raúl Humberto Albarracín y Sergio Pastore; Despertar, con José Luis Espert y Luis Rosales; Frente NOS, con Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton; Frente Patriota, con Alejandro Biondini y Enrique Venturino; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Nicolás del Caño y Romina del Plá; Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri y Miguel Pichetto; Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Fernández; y Consenso Federal, con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Las bancas que se renuevan

La provincia de Santa Fe tiene 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Esos escaños se renuevan por mitades y este año corresponden 10, que fueron los electos en los comicios de 2015 y que también coincidieron con la elección presidencial.

En esa oportunidad el Justicialismo logró llevar al Congreso a Marcos Cleri, Lucila De Ponti, Silvina Frana y Alejandro Ramos. Junto a esos candidatos también ingresaron dos del Frente Renovador de Sergio Massa, como Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani. Hoy Massa está junto a Alberto Fernández por lo que Massetani es la cuarta de la lista del Frente de Todos. El otro diputado nacional del peronismo que intentará renovar su banca es Marcos Cleri, quien encabeza la lista.

Por su parte, Juntos por el Cambio pone en juego las bancas de Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci y José Carlos Núñez. Aquí cabe hacer la salvedad de que Marcucci fue, en 2015, el único diputado electo del Frente Progresista Cívico y Social, pero su filiación al radicalismo universitario hizo que rápidamente tribute a Cambiemos, la fuerza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.

El resto de los actuales diputados de Cambiemos a los que se les vence el mandato no irán por la reelección. Allí hubo un acuerdo electoral entre el Grupo Universidad de la UCR y un sector del PRO que encabeza el presidente de ese partido en la provincia, Federico Angelini, que relegó a otros sectores de esos partidos.

De hecho, hubo versiones de que Incicco evaluaba presentar su propia lista para competir en las Paso, algo que finalmente no sucedió. Los que sí presentaron una lista interna para competir son los radicales que responden a Julián Galdeano, presidente de ese partido en Santa Fe. Por eso Martín Rosúa encabeza la lista que competirá con Angelini este domingo.

En tanto, los socialistas y los radicales que apuestan al Frente Progresista vienen padeciendo en los últimos años la polarización política a nivel nacional. Esa atracción del electorado hacia Cambiemos o el kirchnerismo hizo que en las últimas elecciones nacionales, tanto para diputados como senadores, los frentistas obtengan magros resultados.

En 2015 el único diputado que ingresó fue Marcucci y el candidato a senador, Hermes Binner, terminó cuarto. En 2017, el único diputado que ingresó por el Frente Progresista fue Luis Contigiani. El resto se lo repartieron entre el PJ y Cambiemos.

Ese es el principal obstáculo que intentará superar Enrique Estévez con la lista de Consenso Federal que le prende velas a Roberto Lavagna –el candidato presidencial de esa coalición– para que pueda arrastrar algunos votos. De lo contrario dependerán del corte de boleta para poder hacer una buena performance.

La mayoría del resto de las fuerzas políticas que compiten por alguna de las bancas de diputados que le corresponden a Santa Fe no tienen internas. Sólo el Frente NOS que lleva diez listas y el Partido Autonomista, con cinco papeletas, son los que tendrán competencia interna, aunque lo más difícil para esos candidatos será llegar al 1,5% de los votos válidos para poder competir en las generales. Este domingo todo eso quedará en las manos de los santafesinos que con sus votos ordenarán la grilla de candidatos para las generales de octubre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario