Elecciones 2019

Macri se impuso en 11 de los 19 departamentos de la provincia

En candidato de Juntos por el Cambio dio vuelta el resultado de las Paso. Ganó en el departamento La Capital y si bien perdió en Rosario, achicó a 9 puntos una diferencia que anteriormente había sido de 20

Domingo 27 de Octubre de 2019

Con el 98,66 por ciento de las mesas computadas, Juntos por el Cambio se impulsó en la provincia de Santa Fe con el 43,49 por ciento de los votos (925.221 votos). Con ese nivel de escrutinio y cerca de la medianoche, la diferencia era de menos de un punto respecto al Frente de Todos que se quedó con el 42,65 por ciento (907.855). Más atrás se ubicó Consenso Federal con 191.038 votos (8,97 por ciento)

Embed

De esta forma, Santa Fe se convierte en una de las provincias en las cuales Mauricio Macri pudo revertir el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Igualmente, la diferencia fue mucho menor a la conseguida por la fórmula Fernández - Fernández (cercana al 10 por ciento).

La fórmula Macri – Pichetto triunfó en 11 de los 19 departamentos que tiene la provincia. Ganó en todo el cordón oeste provincial. También ganó en La Capital, distrito que había perdido en las primarias; juntó ahora 44,31 por ciento de los votos, casi 10 puntos más que los reunidos en la elección anterior.

Rosario es quizás donde se encuentran respuestas a algunos interrogantes planteados en relación a los motivos por los cuales Juntos por el Cambio dio vuelta la elección. Se trata del distrito más poblado de la bota santafesina y si bien Mauricio Macri volvió a salir derrotado, pudo achicar la diferencia (que había sido de 20 puntos en las Paso) a nueve puntos porcentuales aproximadamente.

En esta ocasión, Fernández alcanzó los 46,58 por ciento de los votos, casi un punto menos que en las primarias. En tanto que Macri juntó 37,41 por ciento, casi diez puntos más que los reunidos en las Paso.

La provincia, que había quedado teñida de azul (Frente de Todos) el 11 de agosto, ahora se ve cubierta de amarillo. Macri se impuso en los departamentos 9 de Julio, Vera, La Capital e Iriondo, territorio del cual había salido derrotado.

Juntos por el Cambio pudo mantener las grandes diferencias obtenidas en departamentos como Las Colonias, donde reunió el 61,88 por ciento, contra el 26,73 de Fernández. Castellanos, departamento de donde es oriundo el gobernador electo Omar Perotti, Macri juntó 58,64 por ciento; contra 30,81 por ciento de Fernández.

Los ocho departamentos en los cuales triunfó Fernández se encuentran todos sobre el margen este del territorio santafesino: General Obligado, San Jerónimo, San Lorenzo, Rosario, Constitución. Las diferencias más destacadas estuvieron en Vera; en dicha localidad del norte, Fernández reunió el 53,10 por ciento, contra el los 39,25 de Juntos por el Cambio. En San Javier y Garay la distancia a favor del Frente Juntos fue de 10 puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario