El país

Sandleris dijo que con el cepo se busca "proteger las reservas"

El titular del Banco Central dijo que las medidas se tomaron por la "inestabilidad" desde las Paso.

Lunes 28 de Octubre de 2019

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Guido Sandleris explicó que se tomó la medida de restringir la compra de dólares para evitar que sigan cayendo las reservas que desde las Paso "disminuyeron en 22 mil millones de dólares".

"El objetivo es preservar las reservas durante la transición", afirmó respecto de la medida que se anunció anoche que restringe la compra a 200 dólares mensuales por transferencia y a 100 dólares para adquirir en efectivo.

"Creo que hemos visto en las últimas semanas un aumento en la incertidumbre que transita la economía argentina, son las imposibilidades que hemos tenido como sociedad como país para sostener lineamientos básicos sea quien sea que gane el gobierno", explicó sobre la inestabilidad que sucedió esta semana.

Sandleris comentó que se reúne con los equipos técnicos de Alberto Fernández y calificó a sus economistas como "muy capaces". "Voy a continuar con esa práctica que vengo manteniendo, seguramente nos juntaremos para acelerar el proceso de transición".

Por último indicó que el requisito para "adquirir los cien dólares por mes es presentar el DNI, cono eso es suficiente, después verificar que las compras sean consecuentes con la actividad económica de esa persona es tarea de la Afip y sigue vigente".

· Leer más: El BCRA dispuso que la compra máxima de dólares será de 200 por mes

Además aclaró que "no hay restricciones para lo que es viaje, en lo que significa extraer con tarjeta de débito o crédito desde el exterior cuentan con las mismas restricciones que tenemos acá".

Sandleris anticipó además que "la inflación de octubre será menor que la de septiembre" y dijo que esperan "desafíos muy fuertes".

A la medianoche, tras el resultado electoral, el BCRA anunció que se endurecía el "cepo" y así redujo la compra de dólares para las personas físicas a un máximo de 200 al mes a través de cuentas bancarias y de 100 dólares para la adquisición en efectivo, frente al anterior límite de 10.000 dólares mensuales, en un intento por evitar que sigan cayendo sus reservas internacionales.

Tras la derrota que ha sufrido este domingo el presidente Mauricio Macri en las elecciones en las que buscaba su reelección, la autoridad monetaria ha aumentado hasta diciembre los controles cambiarios, desde el límite previo de 10.000 dólares al mes que regía hasta el momento para lidiar con una crisis financiera.

La entidad precisó que los nuevos límites "no son acumulativos" e incluyen todas las operaciones ya realizadas en octubre, aunque subrayó que las personas que hubieran comprado más de 200 dólares en octubre y menos de 10.000 dólares "no serán penalizadas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario