Las principales fuerzas políticas definieron durante este miércoles sus alianzas electorales con vistas a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en el marco del plazo que regía hasta las 24 horas para inscribir los frentes que, en forma previa, deberán competir el 11 de agosto en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Cómo quedó el mapa electoral. En total son ocho los frentes electorales que participarán de las Paso, que a su vez quedaron conformados del siguiente modo.

Juntos por el Cambio. Tras el anuncio realizado el martes sobre la precandidatura a vicepresidente del senador peronista Miguel Ángel Pichetto para acompañar al presidente Mauricio Macri, la coalición oficialista resolvió inscribir ante la Justicia la coalición "Juntos por el Cambio". Así, el oficialismo dejó atrás la denominación “Cambiemos” que la acompañaba hasta ahora.

El PRO, la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular (de Pichetto), conforman esta coalición.

Frente de Todos. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, alcanzó un acuerdo electoral con las dirigencias del PJ y Unidad Ciudadana, que postulan a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Massa y Fernández mantuvieron negociaciones durante el miércoles y en ese marco decidieron el nuevo nombre.

El Frente está conformado por 15 partidos, encabezados por: José Luis Gioja (Partido Justicialista); Sergio Massa (Frente Renovador); Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal); Leopoldo Moreau (Movimiento Yrigoyenista); Adriana Díaz (Partido Intransigente) y Víctor Kot (Partido Comunista).

También integran el frente los partidos liderados por: Víctor de Gennaro (Unidad Popular); Carlos Heller (Partido Solidario); Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur); Victoria Donda (Somos); Gustavo López (Forja); Carlos Castagneto (Kolina); Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro); Mario Secco (Frente Grande) y Diana Conti (Partido de la Victoria).

Consenso Federal. El exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, conformaron la fórmula presidencial del peronismo alternativo que competirá en las próximas elecciones. Tras las salidas de Massa y Pichetto, ambos simbolizan lo que hasta hace días era Alternativa Federal.

Tercera Posición, el Partido Socialista, Partido Gen, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Federal y Demócrata Cristiano, son los partidos que conforman esta coalición.

Frente Despertar. El economista José Luis Espert será precandidato a presidente de la alianza Despertar, integrada por la Ucedé, el Libertario y Unir. Espert dijo que "todavía" no tiene compañero de fórmula y manifestó que "probablemente nos tomemos hasta el 22 para anunciarlo".

Frente de Izquierda y de los trabajadores-Unidad. Nicolás del Caño será el precandidato a presidente de este frente, que está integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Estará acompañado por Romina del Pla como precandidata a vicepresidente.

Frente Nos. Integrado por los partidos Conservador Popular, Acción Chaqueña, Fuerza Republicana y Nueva Unidad Ciudadana, fue inscripto con la precandidatura presidencial de Juan José Gómez Centurión.

Frente Nuevo Más. El Nuevo Mas confirmó su participación con la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall y destacó que se trata del único sector que competirá en octubre con una candidata para la Presidencia.

En tanto, también fue anotado el Frente Patriota, del dirigente ultraderechista Alejandro Biondini.