Santa Fe
Viernes 13 de Julio de 2018

En alerta, los tamberos piden una reunión con los ministros de las provincias

Así lo definieron representantes del sector reunidos en la Sociedad Rural de Rosario. Advirtieron que se corre el riesgo de perder la mitad de los establecimientos lecheros argentinos.

Los productores de leche volvieron a alertar que la situación del sector es crítica y a pedir que las industrias lácteas incrementen el precio que pagan por la leche cruda (6,70 pesos) y elevarlo como mínimo 8 pesos para poder hacer frente al incremento de los costos productivos.

Los representantes lecheros de Confederación Rurales Argentinas y sus confederadas (CARSFE, CARBAP, FARER y CARTEZ) se reunieron en la Sociedad Rural de Rosario. Resolvieron solicitar una reunión urgente con los cuatro ministros del área de cada provincia (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) para plantearle los problemas que los funcionarios responsables del Gobierno Nacional no han dado respuesta acorde a lo que consideran una "grave situación coyuntural y estructural de la lechería".

"Necesitamos que se genere un cambio, que urgentemente las solicitudes sean tenidas en cuenta y que se encuentren alternativas para mejorar el precio. Si esto sigue así en pocos meses tendremos a muchos productores afuera del sistema", sostuvo Jorge Chemes, responsable del área lechera a nivel nacional en CRA

Chemes explicó al sitio especializado en temas agropecuario "Agrofy" que "así como nosotros hemos hecho un sacrificio durante muchos años para poder sobrevivir y mantener una producción lechera, creo que es el momento en el que la cuestión sea al revés, donde los otros eslabones resignen parte de ese dinero para que nosotros podamos sobrevivir. En algún momento, si la lechería sigue mal esto lo van a sentir las industrias, porque a la velocidad que se están cerrando tambos va a empezar a faltar materia prima".

Los productores resolvieron mantenerse en estado de alerta. Además, dejaron abierta la posibilidad de iniciar una protesta, con medidas de acción directa