Secciones
Dengue

En la provincia se confirmaron en total 218 casos de dengue autóctono

Así lo informó el Ministerio de Salud. En total los casos son 258 en todo Santa Fe. En nuestra ciudad son seis los confirmados

Jueves 12 de Marzo de 2020

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, tal como lo viene haciendo todos los jueves, dio a conocer a través del área de Epidemiología las características de los casos confirmados y sospechosos de dengue, hasta este miércoles 11 de marzo, de habitual circulación y aumento de presencia en verano.

Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia, se precisó que hasta el momento, “fueron notificados 712 casos” Del total de casos notificados, se confirmaron 258 casos, 12 fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.

Acerca de los casos confirmados, el departamento Castellanos confirmó 115 casos, 113 corresponden a la ciudad de Rafaela y dos a Sunchales. Por otra parte, 65 casos pertenecen al departamento Rosario, correspondiendo 53 casos a la ciudad de Rosario, seis a Granadero Baigorria, cuatro a Funes, uno a Pérez y dos a Pueblo Esther.

LEER MÁS: Hay 113 casos de dengue confirmados en Rafaela

De los restantes casos confirmados, 30 pertenecen al departamento San Cristóbal (27 a Villa Trinidad, dos a Ceres y uno San Guillermo); 24 al departamento General Obligado (21 Reconquista, uno Avellaneda, uno Las Toscas, uno Florencia).

Once corresponden al departamento San Lorenzo (10 a Fray Luis Beltrán y uno a la ciudad de San Lorenzo); 10 al departamento La Capital (seis en Santa Fe, dos en Sauce Viejo, un Santo Tomé y dos Recreo).

Asimismo, se reportó un caso en Constitución (ciudad de Alcorta), uno en Iriondo (Cañada de Gómez) y otro restante al departamento Belgrano.

Embed

La gran mayoría de los casos confirmados, 218, fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Un porcentaje menor, fue clasificado como importado por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote, identificándose DEN 4 (de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas)

Finalmente, Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”. La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas.

No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Cronograma de fumigaciones en la ciudad de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe informó que el servicio se presta de lunes a viernes en distintos puntos de la capital provincial, con un calendario especial durante el verano. Para los operativos se utilizan motomochilas y pulverizadores con larvicidas o adulticidas según la zona, pero en todos los casos con insecticidas de baja toxicidad. Cuando las condiciones climáticas son adversas, el servicio se suspende.

Con la modalidad de pulverizador se fumiga en la Costanera Oeste, desde el monumento al Brigadier General Estanislao López hasta la rotonda de Artigas, incluyendo el Paseo Muttis, la Escuela Dr. Nicolás Avellaneda y el Parque de la Locomotora. La misma cuadrilla llega hasta la plaza de la Basílica de Guadalupe.

Los equipos trabajan también en la zona de zanjón Tacca, los barrios Centenario y Chalet, desde Circunvalación Oeste hasta General López; y por General López, desde el puente de Circunvalación Oeste hasta Gaboto (zona sur). Además, están en el zanjón de la Casa Bomba Nº 1, Camino Viejo a Esperanza, el zanjón de Estado de Israel hasta Teniente Loza, y el zanjón Teniente Loza.

Por otra parte, la fumigación abarca las zonas de las ciclovías, el Parque Federal, la Redonda, el ex-Jardín Botánico, la Costanera Este completa, el Paseo de la Laguna, la zona de confiterías frente a ciudad universitaria y todos los espacios verdes linderos, la Ciclovía II, el barrio El Pozo, el distrito Noroeste, Altos del Valle, Nueva Santa Fe y Favaloro.

En cuanto a la modalidad de motomochilas se fumiga en el Parque del Sur en forma íntegra, incluyendo la zona del Convento de San Francisco. Las actividades continúan por la ex-Estación del Ferrocarril Mitre y La Baulera. Posteriormente, se abarca el Parque Garay completo, el cantero central del Bulevar Pellegrini y desde Naciones Unidas hasta el zanjón Suipacha inclusive.

El cronograma incluye también los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo, La Esmeralda y Las Delicias. Los equipos trabajan, además, en el Predio Ferial, la Estación Terminal de Ómnibus, la zona interior del puerto hasta el Club Regatas y el Molino Marconetti. Se trasladan después a la zona de la Ciclovía III, desde Alem hasta Cassanello por Vélez Sársfield, la Estación Belgrano y todos los espacios verdes sobre Vélez Sársfield.

Se completan los barrios Las Flores I y II; calle Europa, entre Estanislao Zeballos y Regimiento 12; y Europa al 7900, hasta Gorriti; Del mismo modo, la actividad continúa por callejón Funes, callejón El Sable y las avenidas Peñaloza y Blas Parera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación