Santa Fe
Viernes 12 de Enero de 2018

En lo que va del año, los bomberos ya apagaron 95 quema de pastizales

Este viernes, entre los tres cuarteles que posee la agrupación en la zona, debió extinguir 13 incendios.

Entre los cuarteles de de Santa Fe, Santo Tomé y Rincón, la Agrupación Bomberos debió concurrir a 95 quema de pastizales. Este viernes, fueron 13 los llamados que recibieron por este tipo de focos ígneos.

Los días con altas temperaturas no favorecen y el escenario se torna propicio para la propagación del fuego. La mayoría de ellos ocurren en horas de la siesta y están acompañados por una brisa que dificulta su extinción.

LEER MÁS: A pesar del vandalismo, la construcción del cuartel de bomberos voluntarios continúa

No se trata de terrenos que se encuentran perdidos o aislados, muchos de ellos están lindantes a fincas. Si bien no se puede determinar cómo se producen, para el subjefe de la Agrupación Bomberos Santa Fe la mayoría de ellos se producen por "descuido".

En ese sentido, Víctor Nicolini explicó: "Son intencionales entre comillas. Es más por el descuido de la gente. Mucha gente quema el pasto pero después no lo controla. Ese fuego se propaga hacia el resto de los terrenos. Los focos se podrían tornar incontrolable, algo que por el momento no sucedió".

LEER MÁS: Se incendió una reconocida bicicletería


"En ninguno de los 95 episodios hubo daños, salvo el del jueves pasado", aclaró Nicolini en declaraciones a la emisora LT 10. Ese día se produjo un incendió detrás del hipermercado que se encuentra a la vera de la ruta 168 que afectó a algunas fincas asentadas en la zona, incluso la estación de servicio que se encuentra en el lugar.

"En algunos casos se necesita la colabración de dos dotaciones, por ahí los lugares no son propicios para las unidades y hay que apagarlas a pulmón", señaló Nicolini. Al mismo tiempo le pidió a la ciudadanía que "tome conciencia", ya que una dotación que se encuentra apagando pastizales es "una dotación menos para un incendio más importante"