En su día, trabajadores coparon calles y plazas en países de América Latina

Celebraron su día en toda la región. En Bolivia se esperaban enfrentamientos. En Venezuela y Ecuador las marchas se dividen entre quienes apoyan y rechazan a Chávez y Correa. Un recorrido país por país

Martes 01 de Mayo de 2012

En Colombia, las centrales obreras, acompañadas de las organizaciones sociales y estudiantes, marcharon en las principales ciudades del país. La movilización más grande fue en Bogotá, donde la convocatoria comenzó a las 9 de la mañana, hora local, en la plaza de las Nieves y se desplazaron hasta la plaza de Bolívar. El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, hizo un llamado a los participantes para que las marchas transcurran de forma pacífica. También pidió a los trabajadores, "estar vigilantes para evitar que se filtren personas ajenas a las movilizaciones".

En Bolivia, las celebraciones por el Día del Trabajador coinciden con distintas movilizaciones en curso. De hecho, en esta jornada continúan las huelgas del sector salud en las principales ciudades y la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que ya llegó hasta el puerto Los Puentes. La Central Obrera Boliviana, hasta hace pocos años aliada Evo Morales, reclama un incremento de sueldos que tome en cuenta lo que llama "canasta familiar básica", que los sindicatos calculan en 1.192 dólares mensuales, igual a diez salarios mínimos. Los conflictos laborales y sociales en Bolivia ya llevan cinco semanas ininterrumpidas y acorralan al Gobierno de Evo Morales.

En Venezuela, el partido de Hugo Chávez, el PSUV, llamó a sus militantes a copar las calles para festejar la sanción de la recientemente aprobada Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que, aseguran, devuelve los derechos a los trabajadores. En las movilizaciones participaron integrantes de la Central Bolivariana de Trabajadores, campesinos, indígenas, trabajadores del sector energético, educación, salud, transporte y telecomunicaciones. La oposición, también organizó una masiva marcha para festejar el Día del Trabajador, aunque no reconoce como positiva la nueva norma chavista. "El Presidente aprobó una ley que todavía nadie conoce. Se aprobó sin consultar, sin abrir un debate, sin hablar con los trabajadores, los sindicatos y todos los que tienen que ver con el trabajo. La hicieron desde las puertas de Miraflores, se les olvidó la democracia participativa y protagónica", analizó el candidato único opositor, Henrique Capriles Radonski.

En Ecuador también hubo marchas y contramarchas. "La incorporación masiva de trabajadores a la seguridad social, el incremento progresivo del salario básico unificado, el pago obligatorio de utilidades son aspectos que nosotros valoramos del actual régimen", aseguraron desde la Confederación de Trabajadores Públicos del Ecuador. Sin embargo, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una movilización para repudiar a Rafael Correa. Para evitar posibles confrontaciones, se establecieron dos rutas diferenciadas para las marchas.

En Chile, organizaciones sindicales y gremiales agrupadas en la Mesa Social por un Nuevo Chile convocaron a una masiva celebración en la ya tradicional Alameda de Santiago de Chile. Además, la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile (CTC) convocó a todos los sectores sociales a movilizarse contra el "modelo económico neoliberal imperante en el país". Además, se espera un papel protagónico de los estudiantes. Movilizados hace un año en reclamo por la gratuidad del sistema educativo, se han transformado en actores protagónicos de los reclamos contra el gobierno de Sebastián Piñera.

En Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba organizó un desfile en la Plaza de la Revolución José Martí. Este año, además participaron miles de trabajadores por cuenta propia (del sector privado), que ya suman unos 300 mil sindicalizados.

En México, las organizaciones sindicales llegaron divididas a esta fecha. Integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos festejaron en un acto de en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

En Brasil, el lema es "desarrollo con menos impuestos, y más salarios y empleos". En el acto principal en la Plaza Campo de Bagatelle, en Sao Paulo, estuvieron unidas las centrales sindicales Unión General de los Trabajadores, Forza Sindical, Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), Nova Central Sindical de los Trabajadores y Central General de los Trabajadores de Brasil.

Los latinos de los Estados Unidos también salieron a la calle. Organizaciones y grupos pro inmigrantes se concentraron en varias ciudades del país para exigir una reforma migratoria que permita legalizar a millones de indocumentados

¿Te gustó la nota?