Claudio Cáplan
En un polémico partido, Unión debutó ante su gente con una derrota




En el comienzo del Inicial, Unión sigue sin poder alzar la copa y festejar. Luego de la caída en el debut ante Arsenal, el Tatengue se presentó por primera vez en el 15 de Abril, donde vio cómo Godoy Cruz se llevó una inmerecida victoria por 1 a 0, con gol de Nicolás Castro (ST 25’). El local jugó mucho tiempo con uno menos por la expulsión de Pablo Míguez, a los 36’ de la primera mitad.
Después de la incógnita en las últimas horas sobre la presencia o no de Juan Pablo Avendaño, el Tate salió al campo de juego con la presencia del Pata en la zaga titular. Sorpresivamente, desde el mismo inicio del cotejo, fue el visitante el que se adueñó de la pelota y generó algunas aproximaciones sobre el arco de Limia. A los 2’ el golero local contuvo un remate débil de David Ramírez, siendo el Mago quien intentó ser la manija en el mediocampo. Mientras que por el lado de los Rojiblancos, la idea fue abrir la cancha por derecha con Montero y, de la izquierda hacia el medio, con Brahian Alemán.
Aunque desde el mismo comienzo ambas formaciones buscaron desequilibrarse, el que nuevamente tuvo la opción más clara de gol fue la visita. A los 7’ le ganaron las espaldas a Maidana y la bocha desembocó en el hombre más claro de la cancha, el Mago Ramírez. El enganche la tocó entre los centrales para Castillón, éste remató ante la salida de Limia, quien amortiguó el tiro y, cuando parecía que se metía, apareció el pie salvador de Mazacotte para tirar la pelota al córner. Luego, un remate de pelota detenida, que en área local ganó Óbolo de cabeza, quedó en las manos del golero santafesino. Hasta los 10’ y siempre por la derecha con Castellani y Castilón, el Tomba complicó a la defensa de Unión.
Amagó el Tate
Después de los primeros 10 minutos, el equipo de FDK se acomodó mejor en el mediocampo y comenzó a generar grietas sobre el sistema de juego mendocino, utilizando la derecha con Montero. Pero por sobre todas las cosas apareció Donnet como el iniciador de jugadas claras buscando los constantes movimientos de Magnín en los últimos metros. Fue el Morocho el que tuvo una jugada clarísima, pero su tiro se fue por encima del travesaño.
Después de los 20, tanto Unión como Godoy Cruz mermaron en la intensidad del juego y ya no fueron tan verticales buscando el arco de Limia e Ibánez, respectivamente, aunque por momentos cada vez que Ramírez se paró a las espaldas de Míguez encontró espacios para complicar. Por el lado de Unión la sociedad más efectiva en el juego estuvo por la derecha con Donnet y con el jugador que más complicó, Montero. A los 29’, después de luchar el balón dentro del área visitante, el Memo se quedó con la pelota pero su remate fue débil a los guantes del arquero mendocino.
Minuto 36, fatídico y final
Cuando el cotejo era parejo, fueron a dividir una pelota en el mediocampo Míguez e Insúa. La peor parte se la llevó el hombre del Tomba y Laverni no dudó: roja para Míguez y el Tate se quedó con un hombre menos ante un rival que mostró que tuvo un buen manejo de pelota. Después de una expulsión que pareció una decisión apresurada del árbitro Laverni se cerró el primer tiempo.
En el arranque del complemento, fue el Tate el que tomó la iniciativa del cotejo, siendo Alemán, Donnet y otra vez Montero los que colectivamente se pusieron el equipo al hombro de mitad de cancha hacia adelante. Así, el elenco de la Avenida disimuló el jugador menos en el campo.
Con el correr de los minutos, santafesinos y mendocinos cambiaron algunas cuestiones tácticas, buscando soluciones en el banco de suplentes. En Unión, Kudelka sacó a Magnín, que había sido el delantero más movedizo y con mejor acople de equipo en relación con la actuación de Jara, y colocó a Alexis Fernández como para mejorar la tenencia de la pelota y la marca en el medio. Mientras que el Turco Asad sacó a Insúa, colocó a Lértora y se quedó con tres hombres en el fondo, pero tampoco este primer cambio trajo resultado porque Unión tenía el partido controlado.
Balde de agua helada
Cuando era el local el que estaba bien parado y administraba mejor el tiempo y el trámite ante un rival que no tenía ideas claras, a los 25’ vino un centro débil, la pelota la despejó muy corta Correa y le quedó servida a Alexis Castro. El ex Rafaela, de derecha, batió sobre el palo izquierdo a Limia y puso el 1 a 0 sorpresivo e injusto en Santa Fe.
Luego de la diferencia Godoy Cruz estuvo más tranquilo, mientras que el Tate a pesar de buscar con la bocha al piso no encontró el espacio suficiente para llegar al empate. La igualdad hubiese sido el mejor resultado en un encuentro que fue siempre parejo, pero que en el segundo tiempo lo tuvo a Unión como el equipo que más quiso, sin embargo el Tomba se encontró con el gol en un momento justo y cantó victoria.
Así se fue el partido, con un Unión que mereció por lo menos el empate y que otra vez sufrió un mal arbitraje de Laverni, quien junto a su primer asistente mostraron algunos errores que no incidieron en el resultado final pero sí en aspectos del trámite del cotejo que a los Tatengues les dejó un sabor amargo en el 15 de Abril.