Santa Fe
Jueves 25 de Enero de 2018

En vacaciones, más de 5.000 niños siguen asistiendo a los comedores escolares en Santa Fe

A esa cifra, que representa el 24% en promedio del número total de chicos que concurren a estos lugares durante la época de clases, se suman los más de 700 que toman la copa de leche diariamente en las colonias de la ciudad.

El receso escolar, que en el imaginario colectivo hace alusión a las escuelas cerradas, no tiene descanso para los 30 comedores emplazados en establecimientos educativos de la ciudad capital de la provincia que en este verano 2018 –de acuerdo a los números aportados a UNO por el Ministerio de Educación de la provincia– están recibiendo a diario a 5.084 niños.
La cifra representa el 24% del total de chicos que en época de clases frecuentan estos espacios en donde suelen entregarse 21.166 raciones por día. Dicha cantidad casi se duplica en la región IV (que incluye a los departamentos La Capital, Garay, San Justo y partes de San Javier y San Jerónimo), donde en promedio en el período escolar se llegan a entregar unas 41.411 raciones por jornada, las cuales en lo que va del verano se redujeron a 11.297.
A estos números hay que sumarles las 720 raciones de copa de leche que en esta temporada también se están entregando en la ciudad en las colonias de vacaciones, las cuales se incluyen entre las 6.225 que se dan por estos días en toda la región IV.

Presupuesto destinado
Teniendo en cuenta los gastos promedio mensuales que la provincia invirtió en 2017 para garantizar el acceso al servicio alimentario de cada niño o adolescente que asiste a una escuela santafesina –$25,74 por cada ración completa de comedor escolar (incluyendo el costo de insumos, transporte y recursos humanos)–, puede decirse que en este verano 2018 el gobierno provincial está gastando alrededor de $130.800 para cubrir la demanda de la ciudad; y $544.800 en la región IV.
Respecto del costo de inversión para las copas de leche –también teniendo en cuenta las mismas cifras del año pasado, que implicaba una erogación de $9,08 por ración–, se calcula que el monto aproximado de gasto para satisfacer los cupos de la capital provincial asciente a $6.500 y supera los $56.500 en toda la región IV.

Más copas
El gobierno provincial incorporó durante 2016 –a pedido de las instituciones educativas– 11 nuevos servicios de copa de leche en todo el territorio, mientras que en en 2017 agregó 20 servicios nuevos de copa de leche. Es decir, se agregaron 3.705 copas de leche más en solo dos años.