Orgullo regional

Es santafesino y campeón sudamericano de cubo rubik

Junto a otros jóvenes habilidosos del cubo rubik, representó a la Argentina en el Sudamericano que se disputó en Brasil este año

Sábado 13 de Agosto de 2022

Argentina está camino a ser una potencia mundial en lo que refiere a competencias de cubo rubik, eso es lo que se puede deducir luego de que la agrupación que representó al país se llevó 10 medallas de oro en el Sudamericano de Brasil de este año. Bautista Bonazzola, un santafesino de 18 años, integra ese grupo de talentosos, y actualmente es el Campeón Sudamericano de Speedcubing, como se la conoce a la actividad en el mundo. Además, en esta última competencia marcó un nuevo récord: pudo armar el cubo mágico en 6,52 segundos.

Embed

Bautista desde chico contaba con el famoso cubo mágico, aunque nunca lo había podido armar, aún así su curiosidad era más fuerte. "Un día estaba viendo la tele y en un programa vi un chico que lo armaba en unos 15 segundos y ahí dije «quiero aprender, quiero hacer eso»", manifestó. El siguiente paso fue agarrar ese cubo que tenía y ponerse a buscar videos en YouTube que expliquen cómo armarlo.

Con el tiempo fue aprendiendo más la técnica y comenzó a bajar los tiempos. "Me empezó a gustar cada vez más y después me enteré de que había competencias y me fui metiendo en el mundo", contó el joven.

"El armarlo rápido depende 100% de la práctica, pero el aprender a armarlo es más que nada patrones. Lo que hacés es seguir una serie de pasos y en esa serie de pasos una de las técnicas es reconocer patrones y aprender algoritmos que son movimientos específicos para determinados casos", explicó Bautista.

A las competencias asisten los que pueden, no es como una selección. En el sudamericano que se disputó en Brasil fueron 13 argentinos, 12 varones y una mujer. En el torneo desplegaron su talento, y se llevaron a casa 10 medallas de oro como Agrupación de Speedcubing Argentina, actualmente conformada por chicos de entre 15 y 25 años.

En el sudamericano había 17 categorías que se dividían según el tipo de cubo. Además de romper varios récords, se consagraron con 21 medallas en total, entre segundos y terceros puestos. Los resultados que dieron estos jóvenes hacen ver a Argentina como una potencia mundial "o por lo menos lo intentan" de speddcubing. Los primeros puestos en este campeonato los competían con Brasil: "De 17 ganar 10 es más de la mitad así que...", se rió feliz de los logros que logró alcanzar junto a sus compañeros. Bautista logró romper el récord sudamericano en el cubo de 3×3, lo resolvió en 6,52 segundos.

En las competencias está la categoría del cubo tradicional, que es el 3×3 y hay algunos de hasta 7×7. Las formas son muy diversas también, como una pirámide, por lo que el término cubo solo se mantiene por costumbre. A su vez, hay una división según cómo se arme, a ciegas y en menor cantidad de movimientos, entre otros. "Y antes estaba la categoría de armado con los pies pero la sacaron hace poco", expresó.

El rango de edad de los competidores es bastante amplio, en las categorías no se separan por la misma. "Todos competimos igual, alguien de 10 puede competir con alguien de 30. Más o menos el promedio de edad va entre los 15 a los 20", explicó el santafesino.

"El clima es muy de amigos, o sea mi rival directo es un amigo mío", dio a conocer Bonazzola. Y añadió: "Allá en Brasil también hicimos muy buenos amigos, la comunidad de allá nos recibió muy bien y se generó un clima muy muy lindo a pesar de que la competencia está, pero siempre muy sano todo". Con tan solo 18 años ya participó de tres mundiales, en 2015, 2017 y 2019.

El financiamiento es un punto clave para esta actividad. "Digamos que el 90% de las veces es todo a cuenta de uno, a pulmón. Es cierto que a los mejores, a los de Estados Unidos, a los europeos, las marcas de cubo, porque hay varias marcas, los patrocinan y le suelen pagar todos los viajes", dio a conocer el entrevistado.

En ocasiones a Bautista o a sus amigos les pagaron por el hecho de haber roto récords, lo que les permitió financiar algunos viajes, aunque no es demasiado tampoco. En Brasil, también se les entregaba un dinero por llegar a algunos puestos, pero aclaró que "comparado con otros deportes es ínfimo".

"Ahora estamos viendo de oficializar la asociación, que eso nos podría traer beneficios en cuanto a poder organizar torneos más grandes, porque todos los torneos están avalados por la asociación mundial, que es la que verifica que todo vaya en orden y todo se cumpla y que los torneos tengan validez internacional", sostuvo el joven.

Además, oficializar su asociación les permitiría poder hacer torneos más grandes y mejor organizados. "Y encontrar financiamiento creo que podría ser un poco más sencillo, o abrirnos ciertas puertas, de modo que ya sería algo más legal", precisó.

El año que viene se va llevar a cabo el Mundial en Corea del Sur y el mismo se celebra cada dos años. Al respecto, Bonazzola dijo: "Estamos viendo qué se puede hacer para ir, la idea es que vayamos varios". Para asistir a esta competencia se requiere tener determinados tiempos. "Pero son tiempos muy accesibles", expresó el joven que es parte del puñado de talentosos que maravillan a todos cada vez que mueven las manos sobre el cubo.

Si hay personas que deseen aprender, Bautista recomendó arrancar cómo lo hizo él, con YouTube: "Está lleno de videos que te explican. Y siempre también recalcó que no hay que ser un genio para poder armar esto, es simplemente tener paciencia y dedicarle tiempo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario