Escenario

"Antígona, la necia" la propuesta de la Escuela del Bardo esta semana

La obra, adaptación de la homónima de Sófocles se presentará esta semana dentro de las propuestas del ciclo de seminarios denominado "El Desmontaje infinito" del Teatro del Bardo

Jueves 15 de Octubre de 2020

Este viernes 16 de octubre a las 21 y como parte del ciclo de seminarios denominado "El Desmontaje infinito" del Teatro del Bardo presenta: "Antígona, la necia” una adaptación de la obra homónima de Sófocles con la actriz y dramaturga: Valeria Folini y bajo la dirección de Walter Arosteguy.

La función se podrá ver en vivo por streaming con gorra virtual por Alternativa Teatral; seguido de un desmontaje donde tendremos de invitado a Gustavo Bendersky quien fuera director de una de las puestas en escena de “Antígona, la necia”.

Juntos en el desmontaje, el elenco, el invitado y el público desde sus casas conversaremos sobre el devenir del espectáculo que fuera estrenado en Salta en el año 1998. En este encuentro pedagógico se intentará de-construir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.

Valor de la inscripción a cada seminario:

Presencial: $500 (hasta 10 participantes). Para esta modalidad comunicate al +5493434565942

Streaming: Gorra Virtual. Valor sugerido: $300. https://www.alternativateatral.com/curso.php?o=eventos&r=2280&m=a&t=curso&id=813

SINOPSIS:

Antígona es hermana de su padre.

Antígona es nieta de su madre.

Antígona es tía y sobrina de sus hermanos.

Al final, Antígona se convierte en su propia madre en el exacto momento de su muerte.

Antígona no puede elegir su origen, entonces lo acepta.

Antígona no puede deshacer la ceguera de su padre, entonces la convierte en virtud.

Antígona no puede evitar el fratricidio de sus hermanos, entonces lo ignora.

Antígona no puede desobedecer la ley de su tío, entonces la burla, obediente de sí misma.

Y haciendo esto, engendra su propia muerte.

La única cosa que Antígona puede hacer. Parir su mito.”

"El desmontaje infinito"

Ciclo de Seminarios que toman como punto de partida los espectáculos de Teatro del Bardo.

Estos encuentros pedagógicos tienen como eje la posibilidad de de-construir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.

En estos tiempos convulsos nos adentramos en los mares ocultos que anteceden a lo que finalmente se cristaliza en forma de espectáculo.

Los seminarios podrán hacerse de modo presencial, en la Escuela del Bardo, o por streaming, desde tu casa. A partir del 16 de octubre cada viernes será dedicado al desmontaje de un espectáculo diferente, a cargo de un o una docente de la Escuela, o de une invitade especial.

Cada seminario es autónomo. Podés tomar cuántos quieras, en el orden que desees.

Cronograma

· Viernes 16 de Octubre 21 hs: Seminario a partir de “Antígona, la necia”

· Viernes 23 de Octubre 21 hs: Seminario a partir de “Fedra en Karaoke”

· Viernes 30 de Octubre 21 hs: Seminario a partir de “Chefpeare, recetas del bardo inglés”

· Viernes 6 de noviembre 21 hs: Seminario a partir de “El corazón del actor”

· Viernes 13 de noviembre 21 hs: Seminario a partir de “5438, un policial bien argentino”

· Viernes 20 de noviembre 21 hs: Seminario a partir de “Pánfilos”

· Y el último fin de semana del Ciclo, cuadriplicamos la propuesta:

· Jueves 26 de noviembre 21 hs: Seminario a partir de “Testigo, una de terror rural”

· Viernes 27 de noviembre 21 hs: Seminario a partir de “El cruce”

· Sábado 28 de noviembre 21 hs: Seminario a partir de “Sicarios”

· Domingo 29 de noviembre 21 hs: Seminario a partir de “El hombre acecha”

Cada seminario es autónomo. Podes tomar cuantos quieras.

Valor de la inscripción a cada seminario:

Presencial: $500 (hasta 10 participantes). Para esta modalidad comunicate al +5493434565942

Streaming: Gorra Virtual. Valor sugerido: $300. https://panel.alternativateatral.com/evento2280-el-desmontaje-infinito

Contacto: teatrodelbardo@gmail.com // +5493434255947 - +5493434565942

Sobre el espectáculo

La tragedia de Antígona nos enfrenta a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente.

Antígona debe enterrar a su hermano. Hasta allí ningún conflicto. Una mujer que desea cumplir con una ley moral, personal, familiar, cultural: “enterrad a los muertos”.

A la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: “Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo”. Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad.

“Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante un mes entero”

¿Qué hará Antígona?

Si entierra a su hermano, viola la ley y arriesga su vida: “y aquél que osare no cumplir con estas órdenes será lapidado”.

Si acata el orden de Creonte se enfrenta a su propio deseo y a su tradición.

Elige, entonces, el camino de la resistencia trágica. No traicionar ni traicionarse. Ser fiel a ella misma y a los suyos hasta el final. Encarnando el eterno conflicto entre lo social y lo individual, inventa una posición personal, que le permite “llevar sus preguntas hasta el fin”.

Sobre el Desmontaje

Sin dudas, remitimos a la obra de Maurice Blanchot “La conversación infinita”. Un poco impertinentemente traspolamos algunas de sus ideas a las dificultades que tenemos, desde siempre, en teatro, de hablar de lo inefable, de lo que escapa a la posibilidad de ser nombrado, aquello que algunos llamarán el misterio, de lo que roza lo que no se explica. Pero también situándonos en tiempo y espacio, nos ponemos la tarea de reflexionar acerca de una disciplina co-presencial por definición, a la que, las decisiones tomadas por los estados, le han imposibilitado seguir existiendo.

Pensamos el Desmontaje Infinito como aquella conversación también interminable que, al interno de Teatro del Bardo, desarrollamos entre nuestros espectáculos, nuestras métodos y procedimientos, las respuestas provisorias que le damos a nuestras preguntas técnicas, nuestras obsesiones, las historias que necesitamos contar, y las que dan cuenta de nosotres, las circunstancias de producción de nuestro trabajo, el público al que está dirigido, la permanencia en el tiempo de las obras, la mutación permanente de las mismas, todo esto, atravesado por el tiempo histórico que vivimos como colectivo de artistas y como comunidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario