Escenario

Ciclo de seminario "El Desmontaje infinito" presenta: Pánfilos

Este viernes 20 a las 21, desde Paraná, al mundo se realizará una función en vivo y por streaming con gorra virtual. La función será transmitida por el canal de Youtube de Teatro del Bardo, seguida de un desmontaje.

Jueves 19 de Noviembre de 2020

El ciclo de seminario "El Desmontaje infinito" presenta: Pánfilos, con la actuación de Valeria Folini, Gabriela Trevisani, Tovio Velozo bajo la dirección de Walter Arosteguy que se podrá disfrutar este viernes 20 a las 21 a través de una función en vivo por streaming con gorra virtual. Será transmitida por el canal de Youtube de Teatro del Bardo, seguida de un desmontaje donde conversaremos sobre historia, teatro, luchas sociales, feminismo, movimientos obreros y más. En esta ocasión tendremos dos invitados de lujo Carlos Fos y Patricia Siri.

Sinopsis

1 de mayo de 1921. Gualeguaychú. Dos actos se realizan simultáneamente. La Liga Patriótica en el Hipódromo. Los trabajadores federados en la plaza. Celebración de trabajadores. Reunión de patrones. Plaza. Bandera roja. Bandera patria. Corridas. Fuego. Traiciones. Desbandadas. La sangre, cuando hay humedad, brota.

En medio del caos, dos actrices y un actor del Cuadro Filodramático Pánfilos ensayan. Resulta complejo decidir cuál es la mejor escena para representar este día.

Amasan el pan de la lucha. La tragedia se cuela por la radio. Las actrices y el actor se debaten entre la barricada o esperar que el pan leve, como metáfora de la emergencia y del tiempo propicio.

Afuera, la plaza, el campanario, los tiros, el galope de los caballos, la urgencia. Adentro, el teatro, la anarquía, el feminismo y el amor.

Ficha técnica

Actúan: Valeria Folini, Gabriela Trevisani, Tovio Velozo

Músicos: Maru Figueroa

Vestuario: Solange Franco

Iluminación: Gabriela Trevisani

Fotografía: Julián Villarraza

Asesoramiento de vestuario: Sastrería Teatral Municipal, Laly Mainardi

Asesoramiento musical: Guillermo Lugrin

Producción general: Teatro Del Bardo

Dirección: Walter Arosteguy

EDB desmontaje infinito - seminarios - próximos-07.jpg
Pánfilos

Pánfilos

Sobre el espectáculo

Panfilos intenta recrear en su estructura dramática la factura de las obras realizadas por los cuadros filodramáticos, apelando a las discusiones que se sucedían al interior de los mismos acerca de qué textos debían representar. Si bien los tópicos discursivos alrededor de esta temática eran heterogéneos y numerosos, se pueden sintetizar, a los fines que nos ocupan, en dos grandes corrientes: aquellos que deseaban representar clásicos de la literatura dramática, revisitándolos a la luz de la ideología ácrata, y aquellos que creían en el deber de producir una dramaturgia de emergencia, no esteticista, que hablara de la problemática actual y candente de los trabajadores. Esta discusión es el eje estructural de la dramaturgia de PANFILOS.

Accedé al link haciendo un aporte voluntario vía: Gorra Virtual -Alternativa Teatral- y reserva tu entrada: https://www.alternativateatral.com/obra68587-panfilos

Sobre el Desmontaje

Sin dudas, remitimos a la obra de Maurice Blanchot “La conversación infinita”. Un poco impertinentemente traspolamos algunas de sus ideas a las dificultades que tenemos, desde siempre, en teatro, de hablar de lo inefable, de lo que escapa a la posibilidad de ser nombrado, aquello que algunos llamarán el misterio, de lo que roza lo que no se explica. Pero también situándonos en tiempo y espacio, nos ponemos la tarea de reflexionar acerca de una disciplina co-presencial por definición, a la que, las decisiones tomadas por los estados, le han imposibilitado seguir existiendo.

Pensamos el Desmontaje Infinito como aquella conversación también interminable que, al interno de Teatro del Bardo, desarrollamos entre nuestros espectáculos, nuestras métodos y procedimientos, las respuestas provisorias que le damos a nuestras preguntas técnicas, nuestras obsesiones, las historias que necesitamos contar, y las que dan cuenta de nosotres, las circunstancias de producción de nuestro trabajo, el público al que está dirigido, la permanencia en el tiempo de las obras, la mutación permanente de las mismas, todo esto, atravesado por el tiempo histórico que vivimos como colectivo de artistas y como comunidad.

"El desmontaje infinito"

Ciclo de Seminarios que toman como punto de partida los espectáculos de Teatro del Bardo.

Estos encuentros pedagógicos tienen como eje la posibilidad de de-construir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante.

En estos tiempos convulsos nos adentramos en los mares ocultos que anteceden a lo que finalmente se cristaliza en forma de espectáculo.

Los seminarios podrán hacerse de modo presencial, en la Escuela del Bardo, o por streaming, desde tu casa. A partir del 16 de octubre cada viernes será dedicado al desmontaje de un espectáculo diferente, a cargo de un o una docente de la Escuela, o de une invitade especial.

Cada seminario es autónomo. Podes tomar cuántos quieras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario