Santa Fe Ciudad

Clase abierta del Taller de Existencias Trans

El jueves 10 de octubre, de 14 a 16 realizará una clase abierta para compartir parte del trabajo que realizaron durante todo el año

Lunes 07 de Octubre de 2019

“Dejar una huella, decir una palabra, alzar la voz y el cuerpo”, es la invitación de quienes participan del Taller de Existencias Trans y este jueves de 14 a 16 abrirán el espacio para compartir parte de su trabajo en una performance “que se irá construyendo en el acto”.

El taller se desarrolló durante todo el año en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), continuando una experiencia que se inició el año pasado a partir de una articulación entre el Área Mujer y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social y el Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del municipio. En esta edición, la Escuela Provincial de Teatro Nº 3.200 se integró a la propuesta, en el marco de las prácticas de la carrera Promoción Socio Cultural que realiza la estudiante Eugenia Zorzutti, que en su proyecto planteó “brindar un espacio teatral al colectivo de personas transgénero de la ciudad de Santa Fe y la zona”.

Lo realizado durante este año será reflejado además en una muestra fotográfica que registró distintas acciones performánticas realizadas por los participantes del taller. La inauguración será el 31 de octubre, en el Museo del Teatro.

Abrir el mundo teatral

El Taller de Existencias Trans integró este año recursos del teatro y del yoga, con los que también cuenta Zorzutti como instructora. Cada encuentro del taller se desarrolló acercando a las personas que participan “herramientas para autoconocerse, habilitar el juego como posibilitador de poner en palabras”. De esta manera, la coordinadora del taller puso en diálogo el yoga integral y el teatro, de tal manera que los encuentros se convirtieron “en una construcción colectiva con planificaciones flexibles e inclusivas”. Tal como se proponía en los objetivos del taller, se abrió “el mundo teatral hacia el colectivo de las disidencias sexuales, y que este se abra hacia el teatro”. A través de las distintas actividades, se buscó cuestionar roles dentro del ámbito de los escenarios y los estereotipos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario