Escenario

Comienza una nueva edición del "Festivalito: muñecos en vacaciones"

Por tercer año consecutivo el Centro Cultural Provincial organiza e invita a disfrutar de esta propuesta que busca poner en primer plano el arte de los títeres y las marionetas.

Miércoles 03 de Julio de 2019

El Centro Cultural Provincial nos convida a entrar a “Festivalito: Muñecos en vacaciones”, un universo lleno de magia, de complejidad y de misterios. Los títeres y marionetas nos traen historias, desde siempre, de todas las variedades y para todas las edades.

Cada festival está dedicado a los distintos artistas y titiriteros santafesinos que han elegido y engrandecido esta profesión como arte mayor. En las dos oportunidades anteriores se homenajeó a Jorge del Conte y el Grupo “El retablo”; el tercer “Festivalito” será ocasión de recordar a Fernando Birri, titiritero, escritor y cineasta.

Para esta nueva edición los espectáculos elegidos son de diversos puntos de nuestro país y para compartir en familia.

Primera tarde

El primer espectáculo será este viernes 19 a las 16 desde Buenos Aires llega “Y la música viene” de la Compañía Troupe Vagabunda.

“Es un espectáculo que nos invita a disfrutar de un recorrido por la música popular a través de artilugios mecánicos y el apasionante mundo de las marionetas. Un hombre que recuerda y una valija que atesora la memoria musical de la infancia. Niños y grandes se sorprenderán con personajes entrañables, llenos de movimientos, sensibilidad y picardía. Un exquisito repertorio musical al compás de hilos, color y humor”, describieron los organizadores. En la técnica habrá marionetas de hilo y autómatas. La propuesta tiene como intérprete a Hernán Lira, con la dirección, realización y construcción de Paula Schenone y Hernán Lira.

Segunda tarde

El sábado 20 a las 16 desde Mendoza se presentará “Somos el recuerdo del mar que pasó”. En las entrañas del secano mendocino, la pequeña Juanita de la mano de su abuelo Simón, recorre las historias del Futre, el Hachador de Altos Limpios y el Árbol castigado de Javiera. Personajes y mitos desprendidos de narraciones populares y del universo escrito de Juan Draghi Lucero. Cinco marionetistas, invitan al espectador a sumergirse en el arte que da vida a títeres que penden de hilos, haciendo propia la frase del célebre titiritero Gabriel Castilla: “Aquel que ve una marioneta, siente que el alma le cuelga de un hilo”. Esta función cuenta con el apoyo de Instituto Nacional de Teatro (INT).

Tercera Tarde

Festivalito y Currículum Cero se juntan para presentar “Cuando la luna en la laguna” que llega de Rosario el domingo 21 a las 16, en la Sala Foyer. “Cuando la luna en la laguna” es un espectáculo para toda la familia, que discurre en los lenguajes corporales de la danza, la mímica y el teatro con música original acompañando la narrativa escénica. Cuenta las experiencias sensoriales de Gordita al entrar en contacto con la laguna en la noche. Gordita es un personaje soñador, sensible y curioso que posee el don de comunicarse con la lluvia, el viento, el agua, los insectos y juega en aparente soledad con los elementos de la naturaleza. Este relato poético se encuentra con conflictos dulces como la aparición de un mosquito que la molesta o los peces que se meten en su bolso. Gordita disfruta de cosas simples y bellas como el reflejo de la luna en el agua, el destello de las estrellas en el cielo, las hojas del otoño arremolinadas por el viento, creando en el espectador la sensación de estar efectivamente con ella descubriendo ese universo.

La entrada a cualquiera de las funciones del “Festivalito: Muñecos en vacaciones” es un bono contribución de $50.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario