Escenario

El Festival Repelente lleva una maratón de música alternativa al Birri

La comunidad de músicos Repelente Discos trae al Centro Cultural el Birri el Festival Repelente: dos días con la mejor selección de la música independiente de la región y el país.

Jueves 18 de Octubre de 2018

Este viernes 19 y sábado 20 desde las 20 hs, el Festival Repelente copará el Centro Cultural El Birri (Gral. López 3698) El evento, organizado por Repelente Discos, busca mostrar un completo panorama de la escena alternativa actual, a través de proyectos que combinan indie-pop, rock, rock electrónico, cumbia electrónica y música electrónica experimental.

Embed

El evento

En total, se presentarán doce bandas de la escena alternativa argentina, de las cuales nueve son santafesinas (Famélicos, Tomas Solo, ÑÑÑÑ, The Capuchons, Fantasma, Zorro de estrellas, Locomotorix, Las Furias y Peceto). Habrá dos invitados de Rosario (Mi nave y La metamorfosis del vampiro) y una de Mar del plata (P.C.C.)   A modo de cierre, el sábado el evento se prolongará con una fiesta electrónica en Sensi Food (Junín 2995)

Las anticipadas pueden conseguirse en la disquería Dylan (San Martin 2171, local 12, Galería Sol Garden) 

Repelente

Repelente Discos es una plataforma de difusión de música alternativa creada por músicos santafesinos. Su catálogo cuenta actualmente con 28 discos de diez bandas activas. En los últimos años, ha organizado más de 40 recitales, entre fiestas y presentaciones vinculadas con bandas y sellos de otras regiones. Además, cuenta con un programa de radio, Antena Repelente, que se emite los lunes de 21 a 23 hs en Ochava Roma (FM 107.1). En el marco de dicho programa, se graban sesiones en vivo de las bandas, que pueden encontrarse en el canal Youtube Repelente Discos.

Embed

José María Hernández, integrante de Repelente y músico de ÑÑÑÑ, habló con Uno Santa Fe sobre el festival, el presente del proyecto y los planes para el futuro cercano.

-¿Cómo surgió la idea de realizar el festival?
-Nació a partir de varias reuniones que tuvimos en el sello. Buscábamos hacer algo más grande que los eventos que realizamos habitualmente, que suelen ser under. Queríamos invitar bandas de afuera y usar el Birri como lugar, porque nos gusta mucho y siempre tuvieron buena onda con nosotros. La idea es que los grupos que están en actividad en el sello tengan una exhibición. Y además, invitar a dos o tres que no son de Repelente pero que van por la onda que manejamos. Somos músicos y no hay un criterio de género: tiene más que ver con propuestas interesantes dentro de lo alternativo.

-¿Qué implica llevar adelante un proyecto de este tipo, en plena crisis de la industria del disco?
-Cuando arrancamos el sello en el 2011, la industria ya estaba muerta. Incluso lo hicimos por eso: era ilógico ir con tu demo a una multinacional para que te escuchen. Decidimos encararlo nosotros y ver que iba pasando sobre la marcha. Nos inspiramos en otras iniciativas de la región como Planeta X y Soy Mutante, ambos de Rosario. Era la cultura "hazlo tu mismo". Queríamos aplicar ese criterio. Nosotros veníamos trabajando juntos en nuestras bandas, compartíamos fechas y músicos. Ya estábamos vinculados. Nos agrupamos, buscamos aliados, y hoy somos diez proyectos activos y sonando. Armamos fiestas y recitales, para sacar a las bandas de los lugares tradicionales. También compartimos shows con proyectos de afuera, buscando intercambiar las movidas. Cuando empezamos éramos más sellos, hoy muchos desaparecieron. No es fácil: cuando trabajás desde la autogestión, a veces te encontrás con un callejón. Todo eso nos sirvió al comienzo para saber hasta donde podíamos exigirnos. Ahora podemos hacer este festival, algo que en un principio no nos imaginábamos.

Embed

-¿Cómo es el proceso de selección de los artistas que integran Repelente?
-Es algo totalmente orgánico. Por ahí los músicos se confunden por el nombre. Era un problema como enmarcar la idea y sello fue lo más parecido que encontramos, pero no somos eso. Por ahí nos llegan trabajos de gente lejana y quieren que se los publiquemos. Y no lo hacemos porque somos un colectivo de músicos. La incorporación de propuestas se da a través de gente que se acerca a trabajar con nosotros y la música que hacen va por el mismo lugar o vemos que hay ganas de laburar. Para las fechas si invitamos bandas para compartir shows o hacer una sesión en el programa de radio. Este año empezamos a ver que una manera de encarar lo del sello es a través de contenidos audiovisuales.

-¿Qué proyectos tienen para lo que queda del año y el 2019?
-La intención es que el festival sea anual y seguir el resto del año con el programa de radio y con las fechas más tranquis que hacemos.

¿Te gustó la nota?