Escenario

El informe sobre el caso de Juan Darthés en la TV brasileña

El popular programa "Fantástico: O show da vida" reunió testimonios de periodistas argentinos, de Thelma Fardin y su abogada.

Lunes 18 de Noviembre de 2019

En el popular programa "Fantástico: O show da vida", que está al aire desde 1973 en la señal Red Globo, se emitió un informe sobre el caso Juan Darthés, a quien presentaron como "un actor muy famoso en Argentina que está envuelto en un escándalo sexual" y se instaló en Brasil. El actor tiene pedido de captura internacional y es investigado por la Justicia de Nicaragua por una denuncia de abuso sexual.

Los periodistas Tadeu Schmidt y Poliana Abritta presentaron el conflicto y luego dieron paso al informe, que a lo largo de siete minutos cuenta con la palabra de Thelma, su abogada Sabrina Cartabia, y los periodistas Jorge Rial, Ariel Wolman y Valeria Sampedro.

El periodista brasileño Raphael Sibilla fue quien viajó a la Argentina para realizar las entrevistas, y quien detalló sobre la relación entre Darthés y Thelma, que se inició como compañeros de elenco de la tira Patito Feo (2007-8).

Luego, se hizo hincapié en los primeras denuncias públicas que Darthés recibió de parte de las actrices Calu Rivero, Anita Coacci y la cordobesa Natalia Juncos. "En un principio su defensa era negar todo y denunciar a las actrices por calumnias e injurias", aportó Rial.

"Todas las actrices aseguraron que él les decía la misma frase: «Mirá cómo me ponés»", destacó el periodista en el informe. "Es la frase utilizada el patrón para poner la responsabilidad en la víctima", analizó Thelma.

Y después se hizo foco en el impactante relato de Thelma durante la conferencia de prensa que organizó Actrices Argentinas, en diciembre de 2018. Y Cartabia detalló la actualidad judicial de Darthés, quién –según se relata– se negó a brindar su testimonio para el programa.

"Él se siente protegido en Brasil. Y necesitamos que Brasil coopere", pidió Cartabia. En el informe se aseguró que "la policía federal de Brasil está acompañando el caso y que, por ser brasileño, Juan no puede ir preso en Brasil, a menos que el Supremo Tribunal Federal realice un pedido de prisión preventiva".

Por último, se detalló cómo el caso Darthés impactó socialmente, con el incremento de las denuncias por violencia de género de parte de mujeres y cómo se dejaron de naturalizar ciertos comportamientos inapropiados en el mundo del espectáculo.

No se trata de un informe más, debido a que Fantástico: O show da vida es uno de los programas más reconocidos y vistos de la televisión brasileña, con una audiencia promedio de 50 millones de espectadores cada semana. Ahora, Darthés dejará de ser anónimo en Brasil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario