Francisco "Pancho" Romero, la primera voz del legendario grupo vocal rosarino Los Trovadores, falleció anoche a los 80 años en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, adonde se había radicado en 1980.

Romero, o "Romerito" como se lo conocía en el ambiente artístico, fue uno de los integrantes originales de Los Trovadores del Norte, un grupo vocal que nació en el barrio Eschesortu y que tuvo su Consagración en el Festival de Cosquín de 1963 interpretando Puente Pexoa.

Aquella formación, además de Romero, la integraban Bernardo Rubín, Carlos José Pino, Sergio José Ferrer y Eduardo Gómez.

Con su registro de tenor, dejó su imborrable marca en temas que se grabaron con su timbre en la memoria popular: Puente Pexoa, Si vas para Chile, entre tantos otros.

Romero había nacido en Rosario un 9 de julio de 1937 y dejó el grupo en 1980, cuando se mudó a Estados Unidos para acompañar a su esposa cordobesa Betty Deutsch.

En 2010, con Los Trovadores, se había presentado en el escenario mayor de Cosquín junto a Carlos Pino, Eduardo Gómez -el bajo y arreglador del grupo que falleció pocos días después de esa presentación- y Ramón "Chiquito" Catramboni, donde recibieron la segunda Consagración, única distinción entregada en dos oportunidades a un grupo folclórico.