Escenario

Julieta Zylberberg: "La situación de la película es absolutamente angustiante"

Se estrena "Aire", dirigida por Arturo Castro Godoy, y filmada en Santa Fe. La actriz  se pone en la piel de una madre que vive un hecho desesperante.

Martes 30 de Octubre de 2018

Este jueves 1 a las 20.15 en el Cine América se estrena "Aire", film dirigido por el santafesino Arturo Castro Godoy (El silencio, Habitación 13) y que cuenta con el papel protagónico de Julieta Zylberberg. La película, que fue filmada en Santa Fe en marzo de este año, narra la odisea de Lucía (interpretada por Zylberberg) una madre soltera que padece asma y cuyo hijo, Mateo (Ceferino Rodríguez), tiene Asperger. Un día, recibe una llamada de urgencia del colegio: Mateo se golpeó y debe buscarlo. Cuando llega al establecimiento, le informan que el pequeño fue trasladado a un hospital. Allí, comienza una tensionante búsqueda, agravada por su enfermedad respiratoria.

La producción, que cuenta también con la actuación de Carlos Belloso (Tumberos, Los únicos) María Onetto (Relatos salvajes, Perdida) y un gran elencto de actores locales, refleja la entrega y dedicación de una madre en un momento límite.

Para conocer más sobre el film, Uno Santa Fe dialogó con Zylberberg, reconocida también por su trabajo en series como Loco por vos y largometrajes como La mirada invisible y Relatos salvajes.

Mirá el trailer de Aire:

Embed
<div style="position:relative;padding-bottom:56.25%;overflow:hidden;"><iframe src="https://content.jwplatform.com/players/tp41Fbx7-5SvVAKfB.html" width="100%" height="100%" frameborder="0" scrolling="auto" allowfullscreen style="position:absolute;"></iframe></div>

-¿De que manera te incorporaste al proyecto y cómo viviste los días de filmación en Santa Fe?
-Me sumé después de juntarme con Arturo, mucho tiempo antes. Él me dijo que quería que interpretara al personaje, así que leí el guión y me encantó. Me pareció super generoso para actuarlo. Por suerte pudimos hacer coincidir nuestras agendas y viajé a Santa Fe. Fue un placer, conocí a un equipo hermoso que nos trató muy bien.

-Teniendo en cuenta que sos madre, ¿cómo viviste el hecho de interpretar a una mujer que pasa por una coyuntura como la que vive la protagonista?
-La situación de la película es absolutamente angustiante. Por supuesto que tengo una rápida asociación, siendo madre puedo ponerme en ese lugar. Me han preguntado si lo podría haber hecho sin tener hijos, y creo que si. Uno cuando actúa tiene que pensar un escenario que le genere algo similar: atarse de algo que por alguna razón le resulte cercano a lo que vive el personaje. No es necesario ser un asesino para interpretar a uno.

-Lucía, el personaje que interpretrás, es asmática ¿Cómo lo construiste teniendo en cuenta esa característica tan especial?
-Principalmente me ayudó Arturo, ya que él lo padecía cuando era chico. Lo trabajamos bastante.También me vi algunos videos en YouTube. Lo probamos y teníamos que tener en cuenta en qué momento del ataque de asma estaba cada escena, para que sea verosímil y lleve una lógica de evolución.

-¿Qué expectativas tenés en relación al estreno?
-Las expectativas siempre son que la vea la mayor cantidad de gente posible, que el público empatice con la película, que le guste y se sienta identificada. Y creo que eso va a suceder.

¿Te gustó la nota?