Santa Fe
Martes 26 de Septiembre de 2017

La banda santafesina Sig Ragga, otra vez nominada a los Grammy Latinos

Competirán en dos categorías: Mejor Álbum de Música Alternativa, por el disco La Promesa de Thamar, y a Mejor Canción Alternativa, con Antonia. Es la cuarta edición en la que el grupo participará de los premios y con estas dos últimas, ya van siete nominaciones.

Minutos después del mediodía se conocieron las nominaciones a los premios Grammy Latinos que tendrán, una vez más, a los santafesinos de Sig Ragga como protagonistas de una de las premiaciones más importantes para la música del continente. En este caso se trata de una doble nominación, a Mejor Álbum de Música Alternativa (La Promesa de Thamar) y a Mejor Canción Alternativa (Antonia).

Apenas conocida la noticia, UNO Santa Fe se contactó con Tavo Cortés, cantante de la banda, quien se mostró muy contento con la doble nominación, y contó que se enteró de la novedad mientras estaba dando clases, y le empezaban a llegar los mensajes de felicitación.

"Por suerte se viene dando que nos nominan seguido. Es un empujón grande para el grupo por la difusión. Así que está buenísimo, y más que ya estamos pensando en hacer un cuarto disco, por los respaldos, y para que nos acompañen en ese proceso también", reflejó.


Consultado por las razones que han llevado a Sig Ragga a ser el grupo más nominado de la región, Tavo dijo confiar mucho "en el boca en boca", de "gente que se fue copando, se fue pasando el material, y entre los jurados nos terminaron votando".

"En un primer momento llegó el material a gente de allá (organización de los Grammy) a través de una persona que trabaja con nosotros. Llenó las planillas y tiró como un dardo que no sabíamos para dónde iba a ir disparado. A partir de ahí se conoció el grupo", expresó sorprendido de la repercusión que ha logrado la propuesta artística de la banda.

En esa línea, marcó que parte de la sorpresa pasa porque dentro de la premiación hay bandas con un perfil comercial muy definido, y con propuestas musicales muy diferentes a las de Sig Ragga. Sin embargo, reconoció que también se dan "otros casos, como el de Luis Salinas o David Lebón, artistas que tienen una propuesta seria".

Por último, al igual que años anteriores, Tavo señaló que será muy difícil que los integrantes del grupo asistan a la entrega de premios por la cantidad de dinero que hay que reunir para viajar a la ceremonia que se celebrará el jueves 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas.

"No estamos esperando ganar nada. Para nosotros es un empujón tremendo por la cantidad de gente que te conoce en otros países. Esto indirectamente nos abre puertas y posibilidades de trabajo en otros lados. Así que estamos muy contentos desde ese punto de vista", finalizó.

Los nominados

Mejor álbum de música alternativa

  • Café Tacvba - Jei Beibi

  • El Cuarteto de Nos - Apocalipsis Zombie

  • Mon La Ferte - La Trenza

  • Sig Ragga - La Promesa de Thamar

  • Danay Suárez - Palabras Manuales

Mejor canción alternativa

  • Amárrame - Mon Laferte, songwriter (Mon Laferte Featuring Juanes). Corte de: La Trenza - Sello discográfico: Universal Music Group/Discos Valiente

  • Antonia - Sig Ragga, songwriters (Sig Ragga). Corte de: La Promesa de Thamar - Sello discográfico: S-Music S.A./Sony Music

  • Apocalipsis Zombi - Roberto Musso, songwriter (El Cuarteto de Nos). Corte de: Apocalipsis Zombi - Sello discográfico: Sony Music Entertainment Argentina SA.

  • Apocalíptico - Rafael Arcaute & Residente, songwriters (Residente). Corte de: Residente - Sello discográfico: Sony Music Latin

  • Integridad - Stephen Marley & Danay Suárez, songwriters (Danay Suárez Featuring Stephen Marley).Sello discográfico: Universal Music Latino


Sobre el disco La Promesa de Thamar

En el sitio especializado http://www.pelagatos.com.ar/, se puede leer una estupenda reseña del último disco de Sig Ragga realizada por Nahuel Messina en donde el autor da una serie de recomendaciones para aquellos que se acercan por primera vez a la música de la banda.

"Para quienes jamás escucharon a la banda santafesina, deberían saber tres cosas antes de acercarse a un disco de ellos: es imposible encasillarlos en un género musical, las canciones se transforman constantemente, y, por último, no esperen entenderlos a la primera escucha. La Promesa de Thamar no es un álbum apto para cabezas cerradas ni oídos cómodos, pero sí para escucharlo con el corazón abierto y los ojos cerrados, porque lo sencillo es abordado en profundidad, de maneras inesperadas".

A su vez, Messina habla de "Antonia, la primera canción del disco", también nominada y la define como "un maravilloso himno a la vida y la muerte, en el que la guitarra de Nicolás González se encarga de puntear los momentos más emotivos, hasta arribar a un final de intensidad absoluta".