El Indio Solari recordó a Santiago Maldonado al cumplirse ocho meses de la muerte del artesano que participaba de una protesta en favor de la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut y que según la autopsia final que se realizó con todos los peritos de parte presentes concluyó que se ahogó en el Río Chubut.

Mediante un texto que envió por mail a la revista La Garganta Poderosa, el exlíder de Patricio Rey y los Rendonditos de Ricota, de 69 años, escribió: "Santiago: donde te encuentres...Como tantos otros, no te conocía, no sabía de vos. Estabas donde tu generosa y joven valentía te llevaron. Con los desposeídos, los despojados."

El popular músico y compositor, ícono del rock nacional, sostuvo que Maldonado estaba "compartiendo el día con los auténticos habitantes naturales de la tierra en disputa".

Y agregó: "Tan cerca de sus necesidades que fuiste una silueta más entre ellos, un blanco de tiro...Mi respeto, siempre. Indio".

El 1° de agosto del año pasado Maldonado había desaparecido tras haber cortado una ruta nacional junto a un grupo de mapuches y que la Gendarmería los reprimiera.

Ese mes, el Indio ya había pedido por la aparición del artesano mediante un fotomontaje con el rostro del cantante con un texto escrito a mano por él mismo que decía: ¿"Dónde está Santiago?". El cuerpo de Maldonado fue hallado flotando en el Río Chubut el 17 de octubre.