Escenario

"La odisea de los giles" es la elegida para los Óscar

El filme fue elegido por la Academia de Cine durante la ceremonia de los Premios Sur que distingue a lo mejor de la producción de 2018

Martes 24 de Septiembre de 2019

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió a "La odisea de los giles" para representar a Argentina como precandidata para los premios Óscar al mejor filme hablado en idioma extranjero. El filme dirigido por Sebastián Borensztein relata la historia de un grupo de argentinos perjudicados por el corralito de 2001 que se unen para conseguir su revancha y ya fue seleccionado para competir por los Goya en la categoría mejor película Iberoamericana.

"La odisea de los giles", protagonizada por Luis Brandoni, Ricardo Darín y Chino Darín, también se convirtió en la primera película argentina del año en superar el millón de espectadores desde su estreno el 15 de agosto pasado y está a punto de alcanzar 1,5 millones de espectadores.

El anuncio de la enviada al Óscar se realizó anoche al finalizar la ceremonia de entrega de los premios Sur que distinguen la producción cinematográfica local de 2018. Durante la ceremonia, "Rojo", de Benjamín Naishtat, fue elegida mejor película de ficción y recibió además los galardones a mejor director, mejor guión original, mejor actor protagónico –en un personaje interpretado por Darío Grandinetti–, mejor sonido y mejor montaje.

Embed

"El Ángel" fue el filme más premiado de la noche con siete estatuillas para su protagonista, Lorenzo Ferro, elegido como revelación masculina, mejor actor de reparto, dirección de arte, vestuario, maquillaje, fotografía y actriz de reparto que recayó en Mercedes Morán. Morán también fue elegida como mejor actriz protagónica por "Familia sumergida", la ópera prima de la directora María Alché que ya resultó ganadora del Premio Horizontes a mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián.

También se entregaron dos premios Sur a la trayectoria a la actriz Norma Aleandro, de manos de Julieta Díaz, quien recordó al director José Martínez Juárez, fallecido el 17 de agosto pasado, y al director Manuel Antín, que recibió la distinción de manos de Bernardo Zupnik, actual titular de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

La ceremonia de entrega del Óscar será el domingo 9 de febrero en Hollywood y el filme argentino deberá competir con otras nueve películas seleccionadas. Allí se medirá con "Parasite", de Bong Joon-ho, de Corea del Sur, que ya obtuvo la Palma de Oro en Cannes y otras de España que mandó "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar; México, "La camarista", de Lila Avilés; Chile, "Araña", de Andrés Wood, y Uruguay, "Así habló el cambista", de Federico Veiro. De todas ellas deberán salir las cinco películas que integrarán la terna a mejor película en idioma extranjero.

Las películas que representaron a Argentina desde que Juan José Campanella ganó el Óscar fueron "Carancho", "Aballay, el hombre sin miedo", "Infancia clandestina", "Wakolda", "Relatos salvajes", "El clan", "El ciudadano ilustre", "Zama" y "El Ángel".

Hasta junio de 2004, cuando se creó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, la película para el Óscar la elegía el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario