Escenario
Miércoles 27 de Diciembre de 2017

Las 100 canciones más escuchadas por los santafesinos en el 2017

Son determinadas por Spotify a través de su aplicación Musical Map Of the World. Fuerte presencia de la cumbia local en los primeros lugares.

Por Juan Almará / jalmara@uno.com.ar
Spotify es una de las aplicaciones para la reproducción de música vía streaming más populares del mundo. Esta semana, a través de su aplicación Musical Map of the World, presentó un listado que contiene las 100 canciones más escuchadas de diferentes urbes del mundo. Entre ellas, se encuentra la ciudad de Santa Fe.

Map1.jpg

La cumbia, líder absoluto

El ranking se realiza en base a los consumos más populares de los usuarios de la plataforma. En Santa Fe, los primeros tres puestos están liderados por tres canciones del cantante de cumbia Coty Hernández.

En primer lugar aparece el tema "Distancia", del disco "Volvió el parrandero" editado en el 2016. En segundo término está "Recuerdos de un amor" del álbum "Un nuevo desafío" de 2012. La tercera ubicación es para "Flor pálida" de "Mensajes del corazón", publicado en el 2014.
Distancia

El cuarto lugar es conquistado por Mario Pereyra y su banda con "Hasta el sol de hoy", de su producción "Conciencia" de 2004. El quinto escalón también es para Mario, con el tema "Conciencia" del disco homónimo.

SolPereira

En el sexto lugar vuelve Coty con "Porque Les Mientes", de "Un nuevo desafío". En el séptimo, retoma Mario Pereyra con "Solo heridas" de "El Aguante (En vivo)" de 2013.
Los tres últimos lugares de los primeros diez puestos, continúan siendo dominados por la cumbia santafesina: en la octava posición está "Ladrón de Amor" del Grupo Cali, y en el noveno y décimo, dos canciones de Sergio Torres, de su disco "Marca Registrada": "Piropo" y "Ahora lloras", respectivamente.
El resto del listado continúa con diferentes referentes de la cumbia local, como Los Palmeras, Uriel Lozano y Leo Mattioli. También aparecen algunos subgéneros como el trap, que combina cumbia con hip-hop, electro y reggaeton. Los temas representantes de este género son "Loca" de Cazzu, Duki y Khea y "Rockstar" de Duki. También se hace presente la llamada "cumbia-pop" o "cumbia cheta" con Mano Arriba, Agapornis, Marama, Toco para vos y los uruguayos Dame 5.
Otros exponentes del género como El Polaco y Los del Fuego también tienen su lugar en el ranking
Map2.jpg

El rock barrial dice presente
El rock nacional recién aparece en el puesto 35, con "Está saliendo el sol" de Intoxicados y "Reyes de la Noche" de Guasones en el 36. En el 39 los Guasones vuelven a aparecer con "Tan distintos", y en el 40 está Ciro y los Persas con "Juira!" Por su parte, La Franela se ubica en el puesto 47 con "Fue tan bueno" y Los Tipitos llegan al 49 con "Campanas en la noche"

Saliendo

Más atrás llegan Callejeros con "Rocanroles sin destino" (56) y "La Beriso" con "Pensamientos" (57) Si bien los lugares más importantes del ranking rockero están ocupados por el rock barrial y sus derivados, más atrás aparecen artistas que responden a otras vertientes estilísticas como Divididos, Las Pelotas, Estelares y Luis Alberto Spinetta.

El pop, relegado
El pop recién se asoma en el puesto 55, con el hit "Somos Uno" de Axel y Abel Pintos. Por su parte, "Pájaro cantor" de Abel Pintos se ubica en el 59. Dentro de este género, también podemos encontrar a Tan Biónica en el 75 con "Hola Mi Vida". El proyecto solista de Chano, excantante de Tan Biónica, aparece en el puesto 99 con "Claramente" y el ranking lo cierra "El Hit" del Illya Kuryaki Emanuel Horvilleur.

SomosUno