Secciones
Escenario

Los Agentes de Prensa del Arte y la Cultura piden ayuda

Se trata de una asociación en formación que nuclea a más de 300 profesionales encargados de promocionar espectáculos. Desde el 20 de marzo, su actividad es nula

Viernes 08 de Mayo de 2020

Somos agentes de prensa del arte y la cultura de todo el país. Nos reunimos con el objetivo de poner en valor nuestra labor y fundar una Asociación para representar, gestionar, fomentar y defender los derechos e intereses del sector. Desde el primer encuentro pensamos en que el movimiento tenía que ser federal, por lo que comenzamos a convocar a colegas de todo el país y ahora, en tiempos de urgencia, la iniciativa cobró fuerza y sigue su ampliación geográfica.

Dado el cese total de actividades como shows musicales, obras de teatro, funciones de cine y demás acciones artísticas que requieren de la convocatoria de público, nuestra labor se ha detenido y la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores de esta materia hoy presentamos una situación de precaridad ante la baja en los ingresos para afrontar los gastos más elementales. Hasta el momento, nuestra actividad no está siendo considerada dentro de políticas estatales, ya que, como dijimos al principio nuestro rubro fue, hasta el momento, invisibilizado.

Actualmente somos alrededor de 300 profesionales de todo el país los que se registraron.

Las prioridades actuales de la Asociación son:

- Poner en valor la función del agente de prensa autónomo del arte y la cultura.

- Representar, gestionar, fomentar los derechos laborales e intereses sectoriales.

- Establecer puentes con Asociaciones e Instituciones del quehacer artístico y cultural.

- Entablar diálogos con el Estado (Nacional, Provinciales y locales) para hallar soluciones en conjunto y atender a las problemáticas específicas de la profesión.

Acciones hasta el momento:

➔ Convocamos a agentes de prensa de todo el país para colectivizarnos.

➔ Visibilizamos las problemáticas del sector en los medios de comunicación.

➔ Realizamos un censo de trabajadores y trabajadoras para tomar dimensión del sector y conocer cómo se compone nuestra población en términos contractuales, impositivos, y otros. Actualmente estamos procesando estos datos.

➔ Establecimos diálogos y contacto con autoridades del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Subsecretaría de Industrias Creativas de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación, además de cámaras y asociaciones afines como ACMMA, SATE, Red de Producción y otras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación