Escenario

Marta Goyri, ícono de la tevé, arranca su temporada 40

La conductora de tevé inicia un nuevo ciclo este fin de semana. En la previa, Marta Goyri le cuenta a UNO Santa Fe cuál es su propuesta para este año.

Viernes 21 de Mayo de 2021

"Soy de aquellas personas que piensan que cuando algo pasa, es por algo. Por algo entonces estamos una hora en pantalla dando entretenimiento hace 40 temporadas, con el eje puesto en lo familiar, para que algo quede, en todos los aspectos de la vida que tratamos de abordar, mostrando siempre que todo es posible”. Así de concreto y simple, pero a su vez ambicioso y complejo es como Marta Goyri, un ícono de la tevé santafesina, aborda lo que hace.

Y con ese espíritu arrancará este fin de semana lo que será nada más y nada menos que la temporada número 40 de su programa, “Otro día con Marta”, que a través de canales de cable llega a una amplia región de la provincia de Santa Fe, y de Entre Ríos.

Marta Goyri 40 años.jpg

En la previa a la emisión de este sábado, Marta Goyri subraya que en realidad los 40 años, los debió celebrar el año pasado. “Pero la pandemia hizo que nos ocupemos más de ella que yo de mi trabajo, por lo cual no pudimos salir al aire. Así que este es el año de los 40, cuando tendría que ser el 41. Pero como sea, bienvenidos sean los 40”, dice animada la conductora.

La clave de la permanencia

Cuando a Marta Goyri se le pregunta cuál es el secreto para estar tanto tiempo en medios, responde riendo qué “secretos, son secretos”. Pero de inmediato da una pista de lo que ella entiende es la clave de una permanencia. “Ahora hablamos de pandemia, vacunación, que no alcanza el dinero...eso lo sabemos, lo padecemos todos los días y nos lo dicen en cada programa de radio y de televisión. Entonces siempre puse como eje la familia y buscar otros caminos, que son los que cada uno de nosotros transitamos y que hacen a nuestra vida cotidiana”.

Marca entonces, como algo central de sus contenidos, la salud, más allá de la situación sanitaria que hoy se vive: “Siempre llevamos médicos, que hoy nos brindan algo que otrora no existía, que es la prevención. Antes no nos hablaban de prevención. No sabíamos cómo no hacer tal cosa”.

“E intento acercarme a la mujer en todos sus aspectos. Fundamentalmente me interesó desde un comienzo esa mujer que puede ser mayor en cuanto a edad, estar fuera de los cánones o estereotipos de cuerpo, belleza. Lo que me importó siempre fue la mujer real. Fui la primera hace años en Canal 13 en mostrar señoras mayores, que vestían a la moda y elegantes, sin importar sus edades, tallas, y demás”, rememora la conductora.

“Me propongo -agrega como características de sus propuestas- brindar los otros caminos que transitamos normalmente sin darnos cuenta. Y les pido a todos: no quiero gritos, insultos, palabrotas ni discusiones. Quiero un momento de esparcimiento donde el hombre, los chicos y las señoras, las mujeres en general, se encuentren un rato distendidas”,

En ese sentido, destaca el haber sido pionera también en hablar de sexualidad en la tevé local. “Hace 30 años lo llevamos al doctor Norberto Del Pozo, ininterrumpidamente, a que nos hable en nuestro programa sobre sexualidad. No a hablar de sexo, sino a hablar de la sexualidad que es muy distinto”, aclara.

Los inicios

Marta Goyri enfatiza que su apuesta “no va por el lado del escándalo, los gritos, las malas noticias. Porque sino, sin dudas, no hubiera llegado a cumplir 40 años sin haber faltado nunca a ningún programa. Nunca he tenido que ser reemplazada, a pesar de haber estado con fiebre alguna vez, mal, y sin embargo ahí estuve. Y durante los 40 años tampoco repetimos ningún programa. Eso es parte de este orgullo y creo que eso es lo que estoy recogiendo de la siembra de 40 años”.

Su nombre siempre ha estado vinculado a la moda, pero ella ha corrido ese límite. “Mi nombre se asocia con la moda, pero ese no fue mi objetivo inicial cuando empecé a trabajar en medios. Yo ya llevaba unos 13 años en la radio cuando un cliente de mi agencia de publicidad, que era además mi peluquero, Coiffer Eduardo, con su producto Placentil X10 que se hizo tan famoso, me dice (él estaba en Canal 13, en Entre Mate y Mate, yo hacía radio) ´Marta, vos tenés que venir a la tele porque yo hablo con Lucho (Catania) de temas de mujeres´. Pero yo no estoy con Lucho, le dije, no puedo meterme en su programa. No no, no te hagas problema, me respondió. Lucho me llamó entonces, y me dijo que arranque”.

Tras ese inicio, “un día Lucho me convocó a su agencia -relata Marta Goyri- y me dijo ‘quiero que te ocupes en Entre Mate y Mate de todo lo referido a la mujer. Ocupate como mujer, de la mujer . Ahí empecé sin imaginar que a lo largo de no sé cuántos años estaría con Lucho. Cuando él dejó el programa, la gerencia del canal me llamó y me dijo ´señora, queremos que usted se ocupe de lo que venía haciendo. Y ahí nace mi programa. Así comencé en la televisión, primero por la generosidad de Lucho Catania, a quien le estoy inmensamente agradecida, y fue el puntapié inicial de todo. Después fue creciendo porque cuando comencé tenía nada más que media horita todos los días”. “Después -añade- cuando el canal se vende, y toda la producción local Telefé la pasa al fin de semana, cambiamos el nombre del programa a ´Otro día con Marta´. Porque nació siendo ‘El estilo de Marta Goyri’”.

La actualidad

“He tenido que adaptarme como nos sucede a todos, porque la vida misma cambia. Empecé prácticamente sola, después tuve una mano derecha maravillosa que fue Dilma Signes una mujer que podía ser mi madre, pero que terminó trabajando junto a mí. Ella tenía tantas ideas y hacía el programa conmigo, ocupaba el lugar de lo que sería hoy un productor. Muy querida para mi, trabajó conmigo 20 años, 20 años que le debo a esta mujer maravillosa”, cuenta en la entrevista con UNO.

Lo digital también irrumpió en su labor y así lo describe. “El mundo de las redes sociales, internet, me parece fantástico. Me gusta y me intriga a la vez, y si no lo tuviera a mi hijo (risas) no podría hacer nada de todo esto que es tan diferente a lo nuestro. Pero poco a poco uno va entendiendo, va aprendiendo, y es como digo, la vida misma te conduce a que vayas cambiando. Este año, por ejemplo, por los protocolos de pandemia, que son los del canal y del sindicato de televisión, tengo una serie de entrevistas por Zoom. Hay un porcentaje en piso, presencial, y otro porcentaje que se cubre a través del Zoom”.

Esas son algunas de las características tendrá entonces “Otro día con Marta” este año, que se emitirá por Somos Santa Fe y Somos Paraná los sábados a las 13 y domingos a las 11. Y por el Cablevideo Veo, sábados y domingos a las 16.30. “Además hay 17 canales del interior de la provincia de norte a sur, de este a oeste, y también en Entre Ríos que lo emiten”, concluye Marta Goyri muy entusiasmada ante el nuevo desafío de otra temporada en tevé.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario