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Plug, un proyecto que acerca a los músicos santafesinos a las plataformas digitales

Se trata de un servicio que brinda la posibilidad a los artistas locales de llegar a los sitios de distribución  online de música. La palabra Mauro García, su creador.

Miércoles 26 de Diciembre de 2018

Plug Gestión Digital es un flamente servicio web santafesino que ofrece a los músicos la gestión de los diferentes aspectos que hacen a la publicación digital de sus obras. Desde la creación de las cuentas en las principales plataformas, hasta el alta de los códigos ISRC en CAPIF y el diseño de portada.

Para conocer más de esta iniciativa, dialogamos con Mauro García, uno de sus impulsores

-¿Cómo surge el proyecto?
-Surgió a partir del llamado de un amigo que estaba necesitando subir un disco propio a Spotify. Charlando nos dimos cuenta que Santa Fe no contaba con este servicio y entendimos que era una buena idea arrancar una iniciativa relacionada. Nos pusimos a investigar cómo hacerlo y la viabilidad que tenía, con la coyuntura actual del país y de la industria musical local, encarar un un proyecto relacionado con este tipo de servicios. Llegamos a la conclusión de que es una buena idea desarrollar un pequeño emprendimiento que diera solución, entre otras cosas, a la distribución de la música de los artistas locales y de la zona.

-¿Qué análisis podés hacer de la utilización de las plataformas digitales por parte de los músicos locales?
-Creo que una de las principales características de los artistas y bandas locales es que han sabido autogestionar sus materiales fonográficos. La orientación nunca fue asociarse a un sello para que le edite y distribuya los discos. En este sentido y más allá de que sea una tendencia general el giro de la industria al uso de las plataformas digitales como método de distribución y venta, los músicos locales se están volcando a la distribución de su material de forma digital. En primer lugar es mucho más conveniente desde el punto de vista económico, ya que al no necesitar fabricar los CDs, se abarata mucho el costo que antes tenía la producción de un álbum. Distribuir un disco de forma online tiene un costo considerablemente menor a lo que cuesta fabricar un CD y duplicarlo. En segundo lugar, la distribución del material es instantánea, ya que una una vez publicado está disponible para todos y todas en todo el mundo. Eso es algo que hace un tiempo era posible solamente para los grandes sellos o distribuidoras de música en formato físico. Esta posibilidad de distribución, de alguna forma, favorece el modelo de autogestión al que la mayoría de los artistas de Santa Fe adhieren.

-¿Qué deben tener en cuenta los músicos a la hora de llevar a cabo la distribución digital de sus obras?
-Hay varias cuestiones, de diferente índole. Lo principal que tienen que saber es que no tiene que ser un álbum de varias canciones: los temas se pueden ir publicando de a singles o EP. Por otro lado, un material no necesariamente tiene que estar editado para ser publicado. Las plataformas permiten que “el sello” sea el mismo artista, por lo que un álbum puede pasar del estudio de grabación directamente a Spotify sin ningún tipo de inconveniente. Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que las plataformas pagan por el streaming del material. Cada empresa abona un monto distinto, pero todas pagan regalías a los artistas por la reproducción o descarga de su material.

-¿Cómo pueden ponerse en contacto con ustedes quienes quieran solicitar sus servicios?
Tenemos una web www.plugweb.com.ar. Allí están más detallados nuestros servicios. Además de la distribución, ofrecemos servicios de diseño y mastering exclusivamente para optimizar el material a los estándares que solicitan las empresas de streaming. El correo es info@plugweb.com.ar y también tenemos presencia en redes, el usuario es @plugweb, tanto para Instagram como Facebook.

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