Escenario

Santafesinos realizarán el primer documental de una etnia milenaria

Se retratará las leyendas y mitos de la etnia Rapa Nui, los primeros habitantes de la Isla de Pascua en Chile. El proyecto comenzará a rodarse en 2020. Cómo surgió la iniciativa

Sábado 16 de Noviembre de 2019

El proyecto nació casi de casualidad cuando el fotógrafo Diego Dadone, oriundo de la localidad santafesina de Ceres, en el noroeste de la provincia, se desempeñaba como prensa de un ballet. En un viaje a México se encontró con la bailarina Margaret Tepano Teao, nativa de la Isla de Pascua.

Entre charla y charla, nació lo que ahora es el proyecto cultural educativo internacional Mana Rapa Nui, sobre rescate y conservación del patrimonio intangible de dicha cultura, originario de la isla chilena.

Embed

Diego Dadone viajó a la Isla de Pascua en el mes de julio pasado para iniciar la primera etapa del proyecto. Ahí permaneció por 30 días conviviendo con los habitantes, algo que solo pudo hacer a través de una carta de invitación realizada por un descendiente de la etnia, que fue Margaret. Hizo un registro fotográfico, pero para poder rescatar la cultura en su totalidad, pensaron que eso no solo debería de quedar allí y fue como se pusieron de acuerdo y conformaron un grupo de realizadores, para armar un documental, el cual estará a cargo del reconocido director, también de Ceres, Horacio Figueroa, junto a un grupo de santafesinos.

Proyecto Rapa Nui 2.jpg
La descendiente Rapa Nui, Margaret Francisca Tepano Teao.
La descendiente Rapa Nui, Margaret Francisca Tepano Teao.

Margaret estuvo esta semana de visita en la mencionada localidad, donde pudo conocer al grupo de gente que la acompañará en la idea de dejar plasmado lo que será el primer documental que realicen argentinos sobre una etnia milenaria.

“Las cabezas –Moái–, están expuestas al sol, a la lluvia, al clima y llegará un momento en el que se deteriorarán, en el que no tendrán forma, pero cuando las personas que viven en la isla quieran darse vuelta y ver su cultura, no tendrán rastros”, aseveró Margaret en referencia a la idea de su proyecto que también permitirá que por primera vez se ingrese a uno de los espacios protegidos por Unesco.

Isla de PAscua.jpg
La Isla de la Pascua
La Isla de la Pascua

Por otro lado hizo referencia a que este proyecto también "nace de la necesidad de rescatar toda la información que tiene que ver con nuestra tradición oral, porque como contaba han tratado de matar el tema cultural, sobre todo el idioma pero también busca darle material a la gente para que sepan sus raíces, tengan claro de dónde vienen y quiénes son, todo con la ayuda de este grupo de santafesinos que se sumaron".

Los desafíos del director

Horacio Figueroa, santafesino y reconocido director de cine será el encargado de llevar adelante el rodaje. En su oportunidad dijo: "La alegría que se siente al poder ser parte de esto es increíble y difícil de explicar. Estamos muy contentos de juntarnos con Margaret antes del viaje a un lugar tan lejano de Santa Fe".

"Además es un desafío muy grande, el de atesorar a nuestros pueblos originarios, algo que hasta ahora no realizamos en nuestro país y que a partir de nuestro trabajo puede surgir como un puntapié inicial".

Proyecto Rapa Nui 1.jpg
De izquierda a derecha: el director Horacio Figueroa, la descendiente Rapa Nui, Margaret Francisca Tepano Teao y el fotógrafo de Ceres Diego Dadone.
De izquierda a derecha: el director Horacio Figueroa, la descendiente Rapa Nui, Margaret Francisca Tepano Teao y el fotógrafo de Ceres Diego Dadone.

Para la realización de la pieza audivisual, los protagonistas serán los propios Rapa Nui, en su idioma y teniendo en cuenta su propia traducción al castellano.

La travesía de esta segunda etapa comenzará en febrero de 2020, en coincidencia con la fiesta más importante de la comunidad llamada Tapati, un evento en el que se puede ver desde niños hasta mayores pintados y con sus vestimentas típicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario