Escenario
Lunes 22 de Enero de 2018

Una conocida actriz santafesina se sumó a las denuncias contra Tristán

Se trata de Querelle Delage, quién compartió con el actor una recordada escena en el séptimo capítulo de la serie Historia de un Clan. Lo tildó de "primitivo, machista, fascista, transfóbico y homofóbico"

Luego de la denuncia pública que realizó Rita Pauls contra Tristán por acoso durante la filmación de la serie Historia de un Clan, varias actrices salieron a apoyar a la joven y a contar sus propias vivencias. En primera fila se encuentra la santafesina Querelle Delage.

No es la primera vez que Querelle enfrenta a Tristán. Meses después que la tira se emita, ella publicó una nota en Página 12 titulada "El coronel tiene quien le responda". En el escrito denuncia el trato transfóbico que recibe de manera pública de parte de su colega en relación a la escena que compartieron meses antes. En ese momento expresó: "Tuve miedo de que responderle pudiera provocar que no me vuelvan a llamar para otros papeles. Pero no puedo dejarlo pasar".

Tristán fue el protagonista del séptimo capítulo de Historia de un Clan en una fuerte escena -por la que ganó un premio Martín Fierro- junto al personaje que interpreta Querelle. Allí, el coronel bailaba un tango con una chica trans que terminó en roces. Segundos después de una conversación de sugerente contenido sexual, el militar le dispara a un vaso de leche que el personaje de Querelle sostenía en su cabeza. Luego, ella le apunta con el mismo arma y finalmente él termina con un ataque al corazón.


Embed

"Cuando grabamos 'Historia de un Clan' en el año 2015 - que fue en junio cuando fue la primera marcha de Ni Una Menos en todo el país- yo estaba en Buenos Aires grabando esa famosa escena con el personaje de él que era el Coronel. En el momento de su perfomance, en la grabación, en el estudio no hubo ningún tipo de problema. Conmigo, ahí, no pasó nada. Hubo un trato profesional entre un actor, una actriz y todo un equipo de producción que está siendo partícipe de la grabación", comentó la actriz a UNO Santa Fe.

"Él se refiere a mí de una manera peyorativa transfóbica, tratándome en masculino unos meses después cuando sale a promocionar por distintos programas de televisión porteños del espectáculo (el de Jorge Rial, Baby Etchecopar, el de Teto Medina y otros más que no recuerdo). Cada vez que los entrevistadores le mostraban esa escena él se brotaba. Todo el tiempo tratándome en masculino: «un actor santafesino, este chico, este muchacho que me quiso besar», y demás. Él - por Tristán - mezclaba persona con personaje, chiste y discurso antediluviano que tiene graves problemas de percepción de la realidad, un discurso reaccionario y machista".

Asimismo, describió qué sintió al ver las opiniones y el desprecio del actor por televisión: "Yo soy una mujer trans. 'Soy Querelle', así me presento al mundo y la gente me conoce por ese nombre y esa es mi identidad, una figura pública que trabajó con vos como colega y tiene ese trato, me parece aberrante, primitivo, machista, fascista, transfóbico, homofóbico. En un país donde existe una ley de identidad de género , ley de matrimonio igualitario. Siempre se refería a mí como un chiste".

Además, Querelle detalló la comunicación que tuvo con la actriz Rita Pauls después de las denuncias públicas: "Ella se comunicó conmigo este domingo. Yo no sabía nada hasta que leí las noticias. En el momento de la filmación yo no me crucé con ella pero sí con María Soldi y con Cecilia Roth, pero yo soy amiga de quien era su novio, Luis Ortega, el director de la ficción, es decir que nos conocemos. Me llamó para comentarme que me nombra en distintos medios que la están llamando, por la nota que yo había publicado en 2016 en Página 12".

Sobre la relación que tenía el elenco con Tristán durante las filmaciones Querelle detalló a UNO Santa Fe : "Sí te puedo decir que en el set había un malestar, una mala vibra en relación a él con todo el equipo femenino. Tanto de la parte actoral como la de producción. Las mujeres sabían que ahí había algo que no estaba bien".

Por último, en relación al movimiento 'Time's Up' que comenzaron actrices de Hollywood para denunciar el hostigamiento a las mujeres, Querelle opinó que "es un efecto dominó que es bienvenido porque hay que desenmascarar a estos monstruos. Porque estos tipos no están solos. El discurso machista, homofóbico, transfóbico y lesbofóbico está en todos lados. En este caso es una figura pública que tiene la posibilidad de decirlo al aire".