Escenario

Una directora de cine de Colastiné compite en Berlín

"Una escuela en Cerro Hueso" es una producción de Betania Cappato, que fue seleccionada para la sección Generation del Festival Internacional de de cine Berlín.

Martes 16 de Febrero de 2021

Luego de su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la película “Una escuela en Cerro Hueso”, una producción de Betania Cappato, sumará otro hecho notable, ya que fue seleccionada para la sección Generation del Festival Internacional de Cine de Berlín. El nuevo trabajo de la realizadora nacida en Colastiné logró el respaldo del Ministerio de Cultura de la provincia luego de ser seleccionada en la categoría Producción de 2019, y en el rubro Post-Producción en la convocatoria del Plan Fomento 2020.

“Una escuela en Cerro Hueso” (ficción que está inspirada en una historia muy cercana a la realizadora) será la única película iberoamericana que participará de la sección Generation en el festival de Berlín, y tendrá su presentación virtual el martes 2 de marzo.

Betiana Capatto Berlinale fotograma.jpg
Clementina Folmer como Ema en el film que va al festival de cine de Berlín, realizado por Betiana Cappato, de Colastiné.

Clementina Folmer como Ema en el film que va al festival de cine de Berlín, realizado por Betiana Cappato, de Colastiné.

Según distingue la web oficial de la Berlinale, en la película, “la directora argentina Betania Cappato ofrece al desarrollo de una niña diagnosticada con autismo un espacio cinematográfico cuya ternura está a la par del de su protagonista”.

En ese mismo artículo, la responsable principal de Generation, Maryanne Redpath, destaca el alto porcentaje de directoras mujeres seleccionadas para participar de la sección, y remarca que las películas allí incluidas “son una invitación abierta para ir más allá de lo obvio, lo dominante, lo estruendoso, para lograr una mirada más cercana a lo que está debajo de la superficie”.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbeti.blue.71%2Fposts%2F10159246483367996&access_token=EAAGZAH4sEtVABAA2ZC1kL14IKrScbsi4CqSPXE32jkN2hxAXGBReABVWCtZBv1S3bxf6ZA6ACQd3epIKp7SKUGFLZCloDDCFsAhFEjWcisHuX6NEbpK5yVapkXCI6ubuj4pEvf9qH16nBdZBZAByv8bip49AhvAu14LAw8qrMkBQc0wo9W5BFVu

Póster oficial de “Una escuela en Cerro Hueso” para su presentación en Berlinale - Berlin International Film Festival...

Publicado por Betania Cappato en Viernes, 12 de febrero de 2021

“Una escuela en Cerro Hueso” contó con la producción de Betania Cappato e Iván Fund (quien es además, responsable de la dirección de fotografía y cámara); en coproducción con Insomnia Films y Rita Cine, más la producción asociada de Tres Sonido. Actúan Clementina Folmer, Mara Bestelli, Pablo Ruíz Seijo e Irene Zequin.

Sobre "Una escuela en Cerro Hueso"

La película narra la historia de Ema, una niña diagnosticada dentro del espectro autista que al llegar a la edad escolar debe mudarse a una humilde localidad costera a orillas del Paraná, donde está ubicada la única escuela que aceptó su solicitud de ingreso.

En diálogo con Télam, Betania Cappato contó que la de la cinta “es la historia de mi hermano que hoy tiene 9 años y que halló un lugar de contención en esa escuela súper carenciada a orillas del Paraná, con la que yo construí una ficción como atajo para retratar a personas de mi entorno”.

La realizadora, de 36 años, consideró que el largometraje que participó en la sección Competencia en Tránsito del último Festival de Cine de Mar del Plata, ”al final habla de cómo las personas nos parecemos y cómo la escuela es una forma de acompañarnos y acompañarse. Es uno de los sitios donde formar finalmente un refugio para seguir avanzando juntos”.

Datos de la realizadora

Betania Cappato nació en Colastiné, en el departamento La Capital, en 1984. Es fotógrafa y cineasta. Estudio en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. Dirigió dos mediometrajes documentales relacionados con el conflicto indígena en Argentina y la serie para tv “Proyecciones de la memoria”. Participó como guionista, directora artística y productora de películas y programas de televisión.

En el campo de la fotografía, está vinculada a proyectos orientados a la experimentación fotográfica. Sus obras han participado en numerosas exposiciones y muestras en diversas galerías. “Frankie”, su primer largometraje documental fue estrenado en Doc Bs As en el año 2018.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario