Santa Fe
Lunes 12 de Febrero de 2018

Espacios públicos: proponen que quienes rompan... paguen

La iniciativa fue presentada la semana pasada en el Concejo Municipal. El objetivo es que el municipio intime a las personas a reponer el daño causado

Una iniciativa presentada en el Concejo Municipal la semana pasada propone que las personas que dañen espacios públicos de la ciudad se hagan cargo del daño ocasionado y procedan a la reparación de los mismos.

El objetivo es brindar mayor protección a este tipo de espacios que suelen ser vandalizados. Se trata de estatuas o monumentos dañados, fuentes de plazas rotas o escritas con aerosol y bancos destruidos; postales que suelen ser comunes en diferentes espacios verdes.

El proyecto plantea que el Estado municipal reclame por los perjuicios ocasionados. La idea es hacer responsables a las personas, como así también a las compañías de seguros. Es el caso por ejemplo del último fin de semana, donde un automovilista perdió el control de su camioneta e impacto contra el busto de Raúl Alfonsin para luego dasaparecer del lugar, sin dejar rastro.

LEER MÁS: Una camioneta fuera de control arrancó el busto de Raúl Alfonsin

"A nadie le gusta que plazas históricas de la ciudad sean vandalizadas. El Estado puede avanzar para recuperar y defender lo que es un bien público", dijo el concejal Leandro González, uno de los autores de la ordenanza. La iniciativa es impulsada también por los ediles Basile y Marcelo Ponce.

El desafío será dar con los autores del daño ocasionado. En ese sentido se pretende que las cámaras de seguridad, tanto municipales como provinciales, puedan brindar herramientas para identificar a los autores.

"Hay casos puntuales en donde los sistemas de monitoreo van a colaborar y en otros casos son las investigaciones policiales o del Ministerio Público", comentó a radio LT 10 González.