Estas son las ternas de los artistas seleccionados para participar por el Premio Escenario

Ya está todo listo para que el miércoles, lo más destacado de la cultura santafesina sea galardonado en un evento sin precedentes. La gala será en ATE Casa España desde las 20.30. Diario UNO te muestra las ternas que participarán en los diferentes rubros a premiar. 
16 de noviembre 2014 · 15:35hs

Costó trabajo pero cada paso que se da dentro de la organización de los Premios Escenario se vive como un gran logro. Lo que hace un tiempo nació como un sueño, donde estaban las dudas pero eran directamente proporcionales a las ganas de hacerlo, se fue transformando en una meta casi personal de cada uno de los integrantes que tras la primera reunión se fueron contagiando de lo hermoso que es distinguir a quienes se lo merecen.

Santa Fe es una ciudad llena de arte y se respira en todos lados. La calidad es algo que se puede observar y escuchar en la mayoría de las representaciones artísticas que no tienen día y horario para que puedan ser visitadas. Más de 300 bandas de rock, muestras en museos, pubs y bares, y obras de teatro que se pueden ver hasta los domingos por la noche son algunas de las características de esta ciudad que siempre estuvo entre las más prolíferas a nivel cultural.

El compromiso no fue menor a la hora de buscar a las personas que deben ser distinguidas y mucho menos el de elegir a las personalidades que tenían la inmensa responsabilidad de decidir las ternas y los ganadores. En la primera reunión realizada entre el comité ejecutivo integrado por periodistas y cargos jerárquicos de Diario UNO de Santa Fe y el jurado, las preguntas empezaban a aparecer y hasta en algunos puntos se dudó si este tipo de distinción para los artistas podía a llegar a ser bueno. Las dudas duraron solo minutos y en breve el trabajo fue el denominador común que, mezclado con las ganas y el placer de premiar a los artistas, se transformó en el motor de las reuniones que se realizaron a lo largo de tres meses para elegir las ternas.

Los anotados

Una sorpresa grande y gratificante fue la cantidad de artistas que se presentaron en Diario UNO con su material para participar de la entrega de los Premios Escenario. Previamente los postulados hicieron su pedido de ficha de inscripción vía mail o en la sede del diario, para luego completarla y entregarla para que los jurados puedan analizar los trabajos.

El nivel de los materiales fue sorprendente por su calidad, lo que hizo que la responsabilidad de los jurados a la hora de elegir a los candidatos sea acérrima y en algunos casos dio más de un dolor de cabeza ya que elegir entre tan buen nivel no fue una tarea fácil.

El premio de Oro

Un dato aparte y una experiencia inolvidable fue la elección del Premio Escenario de Oro. Con una reunión no alcanzó y fueron dos las que tuvieron que hacer los jurados para la elección del ganador. Varios nombres fueron apareciendo donde se destacaban personalidades, instituciones, grupos y artistas consagrados de todo tipo. De todo ese gran cóctel de talento, no fue una tarea simple ir puliendo las elecciones y los votos eran divididos. Pero cuando nadie lo esperaba, apareció el gran nombre que faltaba. En ese momento, las cosas se fueron poniendo más claras y casi por unanimidad se eligió a quien o qué se llevará el premio. Con un aplauso se cerró la elección que será el plato fuerte de la noche del miércoles.

Una gala sin precedentes

El miércoles, la ciudad de Santa Fe se vestirá de gala. No será un día más y los santafesinos que se acerquen a ATE Casa España desde las 21 podrán vivir una noche soñada, donde el gran protagonista será el arte en todas sus disciplinas. Una gran noche que llegará para quedarse y darle un merecido mimo todos los años a los artistas de la ciudad. Diario UNO espera a la sociedad toda a una noche que no será una más en Santa Fe. Hay que llevar solo una cosa para disfrutar de la gala: el merecido aplauso para los que mantienen viva la llama artística de la ciudad.

El jurado

Un dato importante para la elección de los postulados y los ganadores es la conformación de un jurado, integrado por artistas que están a la altura de las circunstancias y capacitados para elegir con criterio y total libertad a quienes merecen llevarse el reconocimiento. Así fue que tras un arduo trabajo de selección, el jurado quedó conformado por personalidades reconocidas y de amplia trayectoria en cada una de las expresiones artísticas. Los integrantes seleccionados por el comité organizador para esta primera edición son:

Música

Hugo Trédici: referente en el periodismo en esta área. Además y gracias a su pasión desde hace varios años integra la banda Los Ranser. Actualmente trabaja en FM Láser 92.5.

Raúl Segades: (referente de la banda Segades) con más de 20 años dentro del rock, pasó por varias agrupaciones locales y ya cuenta con cuatro discos editados.

Federico Teiler: exintegrante de Mo’Blues, banda con la cual supo recorrer los escenarios de diferentes países del mundo. Con varias giras por EE.UU. llevó al blues local como bandera en la cuna del género. Recientemente editó un DVD con sus canciones y su nueva agrupación.

Roberto Pipy Rivero: es periodista y locutor. Durante muchos años y hasta en la actualidad conduce grandes espectáculos de folklore local, como el Festival del Pescador de Sauce Viejo. 

Viviana Barrios: reconocida cantante folklórica que realizó presentaciones sobre escenarios muy destacados a nivel nacional. En 2007 incluso participó en el programa Folklorísimo de Canal 7. Hace unos días presentó su último trabajo en el Teatro Municipal: Paisaje Litoraleño y es miembro del Coro municipal.

Cine

Rolando Conejo López: director y fundador de la Escuela de Cine de Santa Fe, compartió momentos y películas junto al destacado director Fernando Birri.

Guillermo Arch: presidente del Cine Club Santa Fe y responsable del Cine América en la ciudad. 

Teatro 

Cristina Pagnanelli: docente teatral y actriz. Una de las referentes de la ciudad que supo llevar el teatro a un lugar de elite. Actualmente se encuentra realizando diferentes obras en Buenos Aires y en Santa Fe. 

Roberto Trucco: referente del teatro en Santa Fe con participación en una gran cantidad de obras como Cuando te Mueras del Todo, La Muerte de Danton, El Enfermo Imaginario y Las Siete Plagas del Inodoro, entre otras. 

Artes Visuales

Ricardo Calanchini: prestigioso artista plástico santafesino que inspira sus obras en el surrealismo. De la mano de su arte, Calanchini tuvo la oportunidad de conocer muchos países del mundo –recorrió casi toda Latinoamérica, vivió en Estados Unidos y Europa (Madrid, Barcelona y París)–, lo que lo llevó a convertirse en una persona en continuo crecimiento.

Lucía Schmidhalter: actual presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos. Se destaca en la escultura, labor que la llevó a realizar importantes obras que hoy forman parte del patrimonio cultural de la ciudad. Indiscutible docente y promotora cultural, su vida es ejemplo de arte. 

Abel Monasterolo: artista destacado de la ciudad, director del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas y docente del Taller de Pintura de la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani de Santa Fe.

Danza

Elizabeth Sture: directora del Provincial de Ballet y destacada docente, es un referente del semillero de la danza clásica en la ciudad.

Cecilia Romero: docente de danza jazz.

Ariel Sosa: coreógrafo y docente de danzas folklóricas, director del Ballet Martín Fierro. 

Las ternas que participarán

DANZA

Mejor intérprete de danza:

MAIA ROLDÁN

JULIANA ULLA

MARISÚ RIVERA

VERÓNICA ARIAS

Mejor bailarín de danza:

PAULA FERRARIS

ALEXIS MIRENDA

CAMILA BOCCA

DIEGO RÍOS

Mejor grupo de danza:

SURCANDO TIEMPOS

GRUPO YAPEYÚ

LA URDIMBRE

JAVAIA

WE LOVE DANCING

Mejor compañía o ballet de danza:

COMPAÑÍA ARGENTINA DE DANZAS

EL PIE

GRUPO RES

BALLET CONTEMPORÁNEO DE SANTA FE

MÚSICA

Mejor grupo o solista de tango:

ANDREA ELETTI

GABRIEL DE PEDRO QUINTETO

RODRIGO GÁLVEZ

Mejor grupo o solista de tango de proyección:

ROSANA VERGARA

ARIADNA MAGALÍ

Mejor grupo o intérprete de folklore:

GABRIELA ROLDÁN

ÁNGELES DELÓ

EFRAÍN COLOMBO

Mejor grupo o solista de folklore de proyección:

QUINTETO SANTA FE

KERAI MÚSICA

JAVIER COLLI

Mejor grupo o solista tropical:

MARIO PEREYRA

COMBO 10

GRUPO ALEGRÍA

KLANDESTINOS

Mejor disco de rock:

BALÚ

SARAJUANA

PARTICULARES ROCKIN’ ORQUESTA

Mejor disco de pop:

GIAN FRANCO

MUXAS

CHINO MANSUTTI

CINE

Al ser pocas las obras anotadas en los diferentes rubros, sobre todo en los dos primeros, no se conformaron ternas y solo se distinguirá a los ganadores de cada categoría, los cuales se publicarán el día del evento. Los categorías a premiar son:

Mejor miniserie

Mejor largometraje

Mejor cortometraje

Mejor programa de interés científico cultural

TEATRO

Mejor obra de teatro

EL 57, EL JOROBADO

RICARDO, UNA FARSA

¿ESTÁS AHÍ?

Mejor actriz

NELDA GONZÁLEZ, POR EL 57, EL JOROBADO

ALICIA GALLI, POR RICARDO, UNA FARSA

MILAGROS BERLI, POR ¿ESTÁS AHÍ?

Mejor actor:

RUBÉN VON DER THÜSEN, POR RICARDO, UNA FARSA

RAÚL KREIG, POR RICARDO, UNA FARSA

LUCAS RANZANI, POR ¿ESTÁS AHÍ?

Mejor producción teatral

QUIERO TOMAR TU MANO

¿ESTÁS AHÍ?

LA COLECCIÓN

ARTES VISUALES

Mejor artista plástico

MARÍA LAURA PACCITTI

ROBERTO ROMERO

GUSTAVO WEDERTZ

Lo último

Así será la agitada agenda de Colón que arranca en Mendoza

Así será la agitada agenda de Colón que arranca en Mendoza

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Ranking de igualdad de género laboral en Latinoamérica: ¿dónde se encuentra Argentina?

Ranking de igualdad de género laboral en Latinoamérica: ¿dónde se encuentra Argentina?

Último Momento
Así será la agitada agenda de Colón que arranca en Mendoza

Así será la agitada agenda de Colón que arranca en Mendoza

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Ranking de igualdad de género laboral en Latinoamérica: ¿dónde se encuentra Argentina?

Ranking de igualdad de género laboral en Latinoamérica: ¿dónde se encuentra Argentina?

Pumpido y su charla con los chicos de Unión: Uno trata de aportar lo que vivió

Pumpido y su charla con los chicos de Unión: "Uno trata de aportar lo que vivió"

Las alternativas de Delfino para reemplazar a Rodríguez en Colón

Las alternativas de Delfino para reemplazar a Rodríguez en Colón

Ovación
Pumpido y su charla con los chicos de Unión: Uno trata de aportar lo que vivió

Pumpido y su charla con los chicos de Unión: "Uno trata de aportar lo que vivió"

Malena Santillán necesita apoyo para competir en el Pan Pacific

Malena Santillán necesita apoyo para competir en el Pan Pacific

El Centro Nacional de rugby se construirá en los Cardales

El Centro Nacional de rugby se construirá en los Cardales

Villa Dora fue eliminado en la Liga Argentina Femenina

Villa Dora fue eliminado en la Liga Argentina Femenina

Colón brindó dos informaciones importantes para sus socios

Colón brindó dos informaciones importantes para sus socios

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N Roses más grande de Latinoamerica

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N' Roses más grande de Latinoamerica

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe