Este jueves se dicta sentencia en la megacausa Saint Amant II

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe invita a la ciudadanía a participar del dictado de la sentencia del juicio de lesa humanidad denominado megacausa Saint Amant II, que tramita en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario.

Lunes 22 de Junio de 2015

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe invita a la ciudadanía a participar del dictado de la sentencia del juicio de lesa humanidad denominado megacausa Saint Amant II, que tramita en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario. El veredicto se dará a conocer este jueves a las 15 en el auditorio “Macacha Güemes”, ubicado en el predio del ITEC de la ciudad de San Nicolás (Acceso Perón 1933).El TOF N°1 se constituyó en San Nicolás, Pergamino y San Pedro, donde tuvieron lugar las audiencias en este juicio que tiene 13 imputados y comenzó hace 14 meses. Se investigaron casos de homicidio, tormentos, amenazas y secuestros reunidos en 15 causas de las tres ciudades bonaerenses  que fueron acumuladas en un mismo proceso oral. La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe prestó colaboración en la investigación y en la protección de testigos.

La última audiencia está prevista para el mediodía, con un receso hasta las 15, cuando el Tribunal leerá el veredicto. A continuación habrá un acto y posteriormente un recital con números artísticos. El sitio de la Corte Suprema de la Nación (www.cij.gov.ar) transmitirá la sentencia, que se  retransmitirá además en las salas de los Concejos Deliberantes de San Pedro y Pergamino.

El gobierno provincial invita a la ciudadanía a participar asistiendo a las audiencias o siguiéndolas a través de la web. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que se prestó colaboración a la justicia federal en varios aspectos como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su programa provincial, y también a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

SOBRE LA CAUSA

La segunda parte del juicio Saint Amant se inició en abril del año pasado. El Tribunal está  integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello.

El fiscal Federico Reynares Solari solicitó la pena de prisión perpetua e inhabilitación perpetua y absoluta para el teniente general (re) Fernando Manuel Saint Amant, el principal acusado en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante los primeros años de la última cívico-dictadura en las localidad bonaerenses de San Nicolás, Pergamino y San Pedro.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó igual pena para el teniente coronel (re) Norberto Ricardo Ferrero, el mayor (re) Antonio Bossié y el suboficial mayor Daniel Fernando Quintana.

Saint Amant ocupó la jefatura del Área Militar 132 con sede en San Nicolás y jurisdicción sobre los partidos del noreste de Buenos Aires, desde donde coordinó la represión ilegal contra opositores políticos.

Además, el Ministerio Público Fiscal pidió al TOF1 de Rosario 25 años de prisión para ex comisario Edgardo Mastandrea; 18 años de reclusión para los imputados Carlos Enrique Rocca y Guillermo Miguel Adrover, dos ex policías bonaerenses, y 15 años para el ex oficial principal Roberto Guerrina. Por último, pidió 8 años de cárcel para el ex comisario Clementino Rojas; y 7 años para los acusados Julio Almada, Luis Antonio Sinigaglia, Juan Alberto González y Miguel Ángel Lucero, ex agentes de la fuerza de seguridad bonaerense durante la dictadura.

¿Te gustó la nota?