Semana Santa en Santa Fe
Lunes 26 de Marzo de 2018

ExpoChef, expectativas y apuesta del turismo para el fin de semana

En la presentación que se realizó en el hotel Inter Tower, Andrea Valsagna presentó la agenda que se vivirá en la ciudad desde el viernes 30 de marzo hasta el domingo 1 de abril. El evento gastronómico será el protagonista de la agenda.

Desde el viernes 30 de marzo hasta el domingo 1 de abril tendrá lugar en la Estación Belgrano la ExpoChef. La feria gastronómica llega para deleitar a los santafesinos y turistas durante el transcurso del fin de semana extralargo. Es una ocasión en la que se conjugan diversos tipos de aspectos y atractivos que buscan nuclear a la familia en torno de la comida, desde clases magistrales de cocina a cargo de prestigiosos chefs, lanzamientos, degustaciones, música en vivo y espectáculos infantiles.

A lo largo de las tres jornadas la feria tiene el objetivo de convertirse en un espacio para que los asistentes disfruten de la comida y la participación de reconocidos chefs como Lele Cristóbal y Narda Lerpes, quien se suma en esta nueva edición como jueza en la elección del Plato Santafesino.

"Es un fin de semana con muchas expectativas desde lo turístico, estamos muy entusiasmados porque la ciudad ha ido creciendo en la agenda de actividades turísticas y ExpoChef es la estrella del fin de semana largo", sostuvo Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Municipalidad durante la presentación del evento que se realizó en las instalaciones del hotel Inter Tower y en cual estuvo acompañada por Mariano Peluffo, que conducirá la ExpoChef. También participaron Franco Arone, director de Turismo de la provincia de Santa Fe; Claudia Neil, subsecretaria de Turismo del municipio, y Leonidas Bonaveri, por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe.

"Es una feria que ha crecido, la Belgrano los santafesinos la valoramos porque la conocemos pero también es cierto que la gente que viene de afuera se sorprende ante la calidad arquitectónica del edificio y su ubicación y por esto la decisión que tomamos con el intendente José Corral desde hace un tiempo de que sea ese el centro de convenciones de la ciudad, ya que cuenta con un potencial y desarrollo muy bueno", explicó la funcionaria.

Valsagna destacó que además de la ExpoChef, el cual fue calificado como el evento estrella del fin de semana largo, contará con un importante número de eventos como el festival Santa Fe Sostenido. "Tenemos una serie de paseos turísticos organizados en la ciudad que por un lado rescatan otro patrimonio santafesino que son las iglesias. Nosotros tenemos un patrimonio cultural histórico valiosísimo que para Semana Santa es muy interesante, el paseo del Papa Francisco en el casco histórico de la ciudad que se está renovando", agregó durante la presentación.

A esta agenda también se agrega el especial de Cultura Afroamericana, que se realizará el sábado y contará con una noche de antorchas. Otro atractivo que se suma a la agenda es la puesta en marcha en la Costanera organizada también por distintos actores de la Cámara del mundo gastronómico de la ciudad, a la que la secretaria municipal calificó como muy interesante.

En diez años la permanencia de los turistas en la ciudad se duplicó

Así lo aseguró Andrea Valsagna, la estadística surge del trabajo conjunto entre el municipio y los privados que integran el Safetur, el ente que trabaja para consolidar la actividad turística en Santa Fe.

En diálogo con UNO Santa Fe, la secretaria Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Municipalidad, destacó el crecimiento que registró la ciudad de Santa Fe en materia turística, algo que se refleja en la oferta de eventos y paseos turísticos. "Semana Santa lo identificamos como una fecha clave, este es un fin de semana extralargo y tenemos un desafío mayor", aseguró la funcionaria municipal.

El entusiasmo de los sectores que participaron en la programación y armado de los eventos para esta fecha es compartida. "Además contamos con una oferta económica con promociones especiales para que los turistas elijan Santa Fe para pasar el fin de semana", resaltó la entrevistada.

En ese sentido recalcó la realización de la tercera edición de la ExpoChef, con la participación de chefs de renombre a nivel nacional e internacional a los cuales sumarán los locales que competirán en la segunda edición del Plato Santafesino.

"La ciudad tiene una diversidad de oportunidades para que el turista elija Santa Fe", rescató la funcionaria municipal.

Un aspecto que se abordó durante la última reunión de Safetur es que la ciudad en los últimos diez años aumentó una noche la estadía de los turistas en la ciudad.

"Este es uno de los indicadores que se busca medir –aclaró Valsagna–, pasamos de tener 1,5 de estadía a 2,8, lo cual es un muy buen indicador ya que es casi el doble".

La funcionaria valoró el rol esencial que tiene el turismo en el desarrollo económico y la generación de empleo. "Es uno de los sectores que más empleo genera en las ciudades pero además impulsa actividades que permiten el disfrute de los vecinos. El turismo realmente sustentable es aquel que integra a los propios ciudadanos en el disfrute y que invita a los otros a conocer y a disfrutar de la ciudad", señaló y afirmó que la ciudad logró crecer en materia turística.

La secretaria no dudó en agradecer la colaboración del sector privado, a las distintas cámaras que tiene la ciudad las cuales realizaron un importante aporte para que el evento sea posible. "No es el municipio o la provincia los que organizan o trabajan este tema, sino fuese por los empresarios y emprendedores que llevan adelante los bares, las opciones de turismo y transporte. Hay una movida muy grande en la ciudad, estamos haciendo capacitaciones con todos los actores para que al turista que recibamos lo hagamos con una sonrisa y con la cordialidad que nos distingue".