Facebook recluta donantes

La red social habilitó una opción para indicar si el usuario es donante de órganos. Con ello pretende colaborar para agilizar los trasplantes en todo el mundo. Por ahora la iniciativa sólo puede usarse en Estados Unidos.

Miércoles 02 de Mayo de 2012

Facebook quiere ayudar a conectar a donantes de órganos con personas que los necesiten para salvar vidas. Desde este miércoles está activa una pestaña que identifica como donante al usuario.

Esta opción por ahora sólo está disponible en Estados Unidos pero se extenderá a todos los países.

Mark Zuckerberg, fundador de la red social, dijo en una entrevista en ABC News que la idea surgió tras conversar sobre el asunto con su novia, estudiante de Medicina, y también por su amistad con Steve Jobs, cuya vida se alargó por un trasplante de hígado.

"Nunca podría haber previsto que lo que comenzó como una pequeña red se convertiría en una herramienta tan poderosa para la comunicación y la resolución de problemas", escribió Zuckerberg en un comunicado firmado a medias con Sheryl Sandberg, la poderosa número dos de la empresa. "Esperamos que estas herramientas ayuden a transformar la manera en que las personas resuelven problemas sociales".

Zuckerberg y Sandberg señalan que actualmente hay 114.000 enfermos en Estados Unidos, y millones en todo el mundo, que están a la espera de recibir un órgano que pueda salvar su vida. Por desgracia, según los cálculos de Facebook, 18 de ellos mueren cada día mientras esperan ese trasplante que nunca llega. Faltan donantes y Facebook piensa que puede colaborar para mejorar la situación.

Zuckerberg explica en su comunicado que los expertos y médicos consideran que es necesario una mayor concientización sobre la importancia crucial de donar.

La iniciativa consiste en habilitar una pestaña dentro de la biografía de cada usuario en la que, quien lo desee, podrá señalar que es donante de órganos. Ese espacio será además un punto de comunicación en el que compartir información y relatar su experiencia o motivos por los que son donantes. Todo ello -confían- animará a amigos o conocidos a hacerse donantes.

Facebook podría servir además como prueba del consentimiento que los miembros de la familia necesitan para decidir si donar los órganos de un ser querido, explica a The New York Times Andrew M. Cameron, director quirúrgico de trasplante hepático en el Hospital Johns Hopkins.

Facebook tenía 901 millones de usuarios mensuales activos el pasado mes de marzo, según datos oficiales.

Fuente: ABC.es

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