Santa Fe

Familias solidarias: Niñez tuvo 500 consultas en solo dos días

Convocatoria. El organismo lanzó un llamado para albergar a seis bebés de forma temporal. Es requisito no estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda o Adopción

Jueves 16 de Marzo de 2017

La Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia convocó a personas solas, matrimonios o parejas de la ciudad de Santa Fe y zonas de influencia, para el alojamiento transitorio de seis bebés en ámbitos que puedan brindarles cuidados transitorios por un plazo máximo de seis meses, y que no tienen como fin la adopción.

"Cuando hicimos recientemente el lanzamiento para los bebés, fue un pico impresionante. Tuvimos más de 500 consultas en dos días", afirmó Vanesa Oddi, secretaria de Políticas Sociales de la provincia, en relación a la convocatoria que se lanzó el pasado 12 de marzo.

"Esto para mí tiene una lectura de la sensibilización, la solidaridad de las personas ante la situación de estos niños y niñas", agregó la funcionaria, quien explicó que estos infantes debieron ser separados de sus familias por situaciones graves de vulneración de sus derechos. Al respecto, destacó la responsabilidad que tiene el organismo en marcar a los interesados los alcances y lo que significa formar parte del programa Familias Solidarias.

En relación a este tipo de campañas, Oddi explicó que el primer relanzamiento de la convocatoria de Familias Solidarias se realizó en noviembre del año pasado. En este caso, estuvo ampliada a todos los niños que están bajo el sistema proteccional (que es de 0 a 18 años). Al respecto, de noviembre a principios de marzo más de 150 interesados se contactaron tanto vía mail como telefónica. "De las cuales muchos de ellos están realizando el proceso de admisión de las familias", explicó la consultada.

El número fue calificado como positivo dada la convocatoria. En ese rango se centró en los adolescentes (ya que es el más lejano en posibilidad de adopción) y a familias que estuvieran dispuesta a alojar grupos de hermanos, para evitar así la institucionalización de los jóvenes. "Entendemos que la mejor situación es que los hermanos se encuentren juntos", sostuvo la secretaria de Políticas Sociales.

Los interesados en postularse como familia solidaria no pueden formar parte del Registro Único de Aspirantes y Guarda con Fines de Adopción (Ruaga). "Ahí es donde se hace el embudo", aclaró la funcionaria, quien señaló que en promedio el proceso de selección se extiende un mes.

"Primero hay una entrevista inicial donde se especifican y conversan los alcances de los programas, teniendo toda la información y se hace hincapié en las causas que motivaron el acercamiento a formar parte del programa -detalló Oddi-. Una vez superado este tramo del proceso, se inician unas entrevistas".

Este involucra varias etapas, entre las que se cuenta desde el primer contacto por parte de los voluntarios, entrevistas de tinte psicosocial en las que se evalúan a las familias, para asegurar la cobertura de las necesidades tanto objetivas como subjetivas de los niños.

Una forma de trabajo exitosa

Al momento de evaluar la marcha del programa, Oddi no dudó en afirmar que este ha sido exitoso. "En realidad las experiencias que hemos tenido han sido exitosas tanto para las familias como para los niños", aseguró la funcionaria. Al respecto, destacó que cuentan con casos de familias que son históricas que realizaron más de diez alojamientos de niños y en las que se cumplimentaron los plazos legales. "Lo cual habla bien del compromiso y la madurez de la familia pero también de los tiempos para el cumplimiento de los pasos en el programa", destacó la consultada.

Todas las familia solidarias firman una constancia en la cual dejan constancia de que no forman parte del Ruaga y son informadas sobre el hecho de que el proceso no implica una adopción. Esto es parte de la responsabilidad del organismo en el proceso.

"No es solo la entrevista y el alojamiento del niño, sino que desde los equipos hay un seguimiento", describió Oddi sobre la metodología de trabajo, la cual busca constatar las condiciones del niño y trabajar el vínculo con la familia.

¿Te gustó la nota?