Felipe VI juró como nuevo rey de España, en una austera ceremonia

El flamante monarca juró ante Jesús Posada, presidente del Congreso; "¡Viva el rey! ¡Viva España!", proclamaron; "Asumo con profunda emoción", dijo Felipe VI.

Jueves 19 de Junio de 2014

Felipe VI juró hoy la Constitución y fue proclamado rey de España en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, tomó juramento al nuevo monarca, a lo que siguió un largo aplauso de diputados y senadores, así como de las autoridades presentes en el recinto parlamentario.

A continuación Felipe VI empezó el discurso inaugural de su reinado con la expresión del reconocimiento y el respeto de la Corona a las Cortes, que - recalcó - son las depositarias de la soberanía nacional.

El nuevo monarca subrayó que inicia su reinado "con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona, consciente de la responsabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España".

Felipe VI quiso rendir un "homenaje de gratitud y respeto" hacia su padre, Juan Carlos de Borbón, que formalizó ayer su renuncia al trono para dar paso a su hijo.

El nuevo monarca aseguró que el reinado de su padre ha sido "excepcional" y deja "un legado político extraordinario y añadió que consiguió ser "rey de todos los españoles".

Asimismo, tuvo unas palabras de elogio para su madre, la reina Sofía, a la que agradeció "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles", que también fueron recibidas por un gran aplauso.

LINEAMIENTOS

Ante una enorme expectativa expondrá los primeros delineamientos de su reinado: tiene el desafío de revertir el desprestigio de la Corona y tratar de hacerle frente a las crisis económica y política que atraviesa España.

Felipe es consciente que le toca enfrentar el creciente reclamo a favor de instaurar una república con amenazas independentistas, cada más fuertes, de Cataluña y, en menor medida, del País Vasco.

El acto no contará con jefes de gobierno ni miembros de las otras casas europeas. Por el Paseo del Prado, la calle de Alcalá y la Gran Vía se instalaron vallas para que el público pueda seguir el paso de los nuevos reyes en un coche cubierto hasta el Palacio Real, donde ofrecerán una recepción.

Un gigantesco operativo de seguridad se dispuso para que todo salga como lo esperado. Un batallón de 7000 policías protege la capital. Rige, por ejemplo, una prohibición de organizar manifestaciones antimonárquicas y exhibir símbolos republicanos. El Palacio Real y el Congreso se encuentran vigilados además por más de un centenar de francontiradores apostados en las azoteas y hay restricción del espacio aéreo.

Su vida ha sido un largo camino para aprender el oficio de rey . Cada minuto de su educación; cada gesto, cada silencio, cada acto público o privado, durante 46 años. Desde el mismo día de su bautismo, que reunió en el recién reinaugurado palacete de la Zarzuela al dictador Francisco Franco y a su abuelo paterno, el monarca sin corona, el exiliado don Juan de Borbón.

LA VIDA DE FELIPE VI

Felipe de Borbón y Grecia, hasta ahora Príncipe de Asturias, es el primer hijo varón de Juan Carlos I y doña Sofía.

Nacido en Madrid el 30 de enero de 1968 y casado con Leticia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, tienen dos hijas, las infantas Leonor, ahora Princesa de Asturias y nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, el 29 de abril de 2007.

Recibió los atributos que le acreditan como Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977 en el salón del Cabildo de Covadonga (Asturias), si bien lo ostenta legalmente desde el día 22 de enero de 1977, fecha en que fue publicado en el BOE el Real Decreto sobre títulos y denominaciones que corresponden al heredero de la Corona.

Felipe VI es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Georgetown de Washington.

LA AUSENCIA DE JUAN CARLOS

Carlos I de Borbón no está presente en la solemne ceremonia de proclamación de su hijo, Felipe , con el fin de darle a este "el máximo protagonismo", anunció hoy la Casa del Rey. Se encuentra en el balcón del Palacio de Oriente donde el rey y su esposa, quien también ya será reina Letizia, saludarán al público tras la proclamación.

FUENTE: La Nación

¿Te gustó la nota?