Santa Fe
Jueves 28 de Diciembre de 2017

"Fernando nos enseñó mucho y sin darnos ninguna lección"

El día después de su fallecimiento, Rolando Conejo López, su amigo, dialogó con UNO sobre Birri, lo que significó su trabajo y su legado.

Luego de hacer un repaso sobre la amistad que forjó con Fernando Birri, su maestro, Rolando Conejo López –director del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales que lleva su nombre– quiso rescatar el trabajo de quien asegura es uno de los hombres más importantes del cine en esta era.

"La obra de Birri es inmensa y maravillosa, desde todo punto de vista. Por su contenido estético y del lenguaje, por lo que significó para la historia y lo que aún sigue significando", comenzó a decir y siguió: "Imaginate que su película Tire Dié, por ejemplo, que se hizo sin equipos, sin cámaras y al borde del Salado, fue considerada el primer testimonio social del cine santafesino y argentino que se toma como referencia en Latinoamérica".

"Esa película –completó López– que muchos creen que es sobre la pobreza, fue referenciada por el mismo Fernando como un filme que refleja la dignidad humana". Y dijo: "Esta denominación es lo que también habla de lo que era Birri, de lo que buscaba reflejar con lo que hacía, como lo que marcó también con Los Inundados, el largometraje que ganó la ópera prima del Festival de Venecia, donde se deja ver una historia que hasta hoy se repite en Santa Fe".

Embed


Por otro lado, Rolando rescató al Birri amigo y en ese contexto afirmó: "En un mundo con tanto egoísmo haberme encontrado con Fernando creo que fue un suceso extraordinario, que nos enseñó sin darnos ninguna lección, lo hizo con su obra, sus ideas y forma de ser. Fue un ejemplo de vida, de valores y de respeto por el otro".

Para finalizar, y con el orgullo de quien cumple con una tarea propuesta, el Conejo puntualizó en la lucha que se llevó adelante para reabrir la escuela de cine después de años de haber quedado olvidada y también en el trabajo que costó recuperar la obra de Birri, que hoy está accesible en la mencionada entidad.
"Para nosotros, y hablo en plural porque todos los que la conformamos nos sentimos como una gran familia, es una maravilla saber que pertenecemos a una entidad que fue inventada por Birri, con su impronta", aseguró y siguió: "En ella tenemos toda su obra, que debería ser vista por todos, por supuesto que gracias a las ganas que el mismo Fernando le puso al rescate de todo su trabajo y la infinita colaboración de la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Fe, que hizo lo que no hizo ninguna universidad ni organismo estatal de la Argentina".