Fernet Branca: “La empresa crece, pero nuestros sueldos no”

Así lo dijeron los representantes gremiales de los trabajadores de la empresa que llevan adelante una medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial.  

Martes 11 de Noviembre de 2014

Los trabajadores de la empresa Fratelli Branca iniciaron ayer un quite de colaboraciones en la planta de Tortuguitas, donde se produce la bebida más exitosa de los últimos años en Argentina, el fernet. Los empleados reclaman un incremento salarial que, aseguran, no perciben desde hace un año.

Sin embargo, la firma de capitales italianos está en pleno crecimiento. La marca Branca es, por lejos, la que lidera las ventas en el mercado de fernet, algo nada despreciable: en diez años, el consumo de este aperitivo aumentó un 400%, cuando el de vino cayó un 25%, indica el portal Infobae.

"La empresa viene creciendo muchísimo, hay planeamientos de extensión y se manejan reformas. Vemos que la empresa crece, pero nuestros sueldos siguen congelados", explica el delegado gremial Juan Chavero en diálogo con Infobae.

En momentos en que otras industrias como la automotriz y las metalúrgicas suspenden personal y ralentizan la producción, en la planta ubicada en el Parque Industrial Tortuguitas sucede lo contrario. "Hace dos años añadió el turno tarde para aumentar la producción", señala Chavero.

Si bien los 180 trabajadores -entre operarios y el sector administrativo- perciben los incrementos de paritarias del gremio Foeva (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas), el 29% que se cerró este año se abona como ítem "a cuenta futuros aumentos", y no se refleja en sus básicos, que quedaron relegados.

Según el representante sindical, todos los operarios de la destilería cobran lo mismo, entre 6.500 y 7.000 pesos, sin importar el cargo ni la antigüedad. Los empleados administrativos están en una situación similar, y por eso ayer "apoyaron el cese de tareas desde afuera de la planta", contó el delegado a este medio.

De acuerdo a los que publicaron los representantes gremiales a través de un comunicado, la medida está motivada "por los salarios miserables que paga la empresa, contrastando con las multimillonarias ganancias que atesoran año a año" y por falta de inversión para el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. "No podemos asegurarles a nuestros consumidores la calidad que veníamos brindando por la exclusiva responsabilidad de la empresa", advierten.

¿Te gustó la nota?