Forman comisiones para gestionar mejoras en el servicio de colectivos entre Santa Fe y Paraná

Se realizó la segunda reunión convocada por las facultades de UNER y la Defensoría del Pueblo de Paraná para buscar soluciones a las deficiencias del servicio de trasnporte. Participaron representantes de la CNRT, funcionarios y usuarios.

Martes 05 de Mayo de 2015

Este martes continuó el debate en búsqueda de soluciones a la problemática del transporte público que une Paraná con Santa Fe, así como también del servicio interurbano entre localidades vecinas, y el urbano.Representantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de la Defensoría del Pueblo, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) delegación Santa Fe, estudiantes y usuarios en general, acercaron posturas en el marco de una instancia de diálogo.

Se trabajó en la conformación de dos comisiones de trabajo: una para tratar el problema inmediato, que es el pedido de los usuarios, de mayores frecuencias, unidades y paradas; la otra, en tanto, ya con una mirada a mediano y largo plazo intentará buscar estrategias y avanzar en posibles propuestas respecto a otros aspectos gravitantes en la prestación del servicio, en el marco de la microregión.

En esta ocasión fueron invitados especialmente funcionarios de las áreas de Transporte y de la Región Centro de la provincia de Santa Fe y representantes de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), organismo con jurisdicción en el servicio entre ambas capitales de provincia. Tal como indicaron desde la Defensoría del Pueblo de Paraná, el objetivo inicial del espacio es analizar la calidad de la prestación actual del servicio de transporte entre ambas provincias, en vista de los reiterados reclamos de usuarios y avanzar en posibles propuestas abarcando luego otros aspectos gravitantes que hacen a la prestación en el marco de la microregión.

En el primer encuentro surgieron también los inconvenientes que padecen usuarios del servicio de colectivo interurbano, entre localidades vecinas de Paraná, y también en el urbano. “Cuando convocamos a los involucrados, junto a la facultad de Ciencias de la Educación, entendimos que tiene que ser una reunión propositiva. Los distintos actores que hacen uso del transporte suburbano (transporte que une Paraná con Santa Fe) o de otros servicios en el departamento Paraná y la provincia son los que tienen la mayor información y por eso convocamos a los centros de estudiantes, intervinieron los decanos, la Secretaría de Transporte se sumó, la CNRT, con el fin de hacer un diagnóstico minucioso de la situación compleja”, indicó a UNO, Pablo Donadío, defensor del Pueblo Adjunto de Paraná. El funcionario planteó que lo positivo de la educación pública “cae” cuando el sistema de transporte no acompaña. “Tenemos una autovía que fue inaugurada hace poco tiempo.

Se supone que debería acortar tiempos y distancia, de hecho para quienes tienen vehículos particulares resulta, pero no para pasajeros de un servicio publico, por eso estamos pidiendo al Estado que tome intervención, sobre todo a la Secretaría de Transporte y a la CNRT que es el organismo de contralor, que hagan un análisis de flujo de ambas ciudades y tomen cartas en el asunto”, especificó.La Universidad, presente Por su parte la decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás recalcó a UNO que la Universidad debe ser un actor protagónico en este en este tipo de situaciones que trasciende el ámbito académico y que involucra a los ciudadanos que deben utilizar el servicio.

“Veíamos reclamos aislados de docentes y estudiantes y nos sumamos. Nada justifica la situación que padecen dos ciudades que conviven diariamente”. Laura Salazar, decana de la Facultad de Trabajo Social mencionó que “la idea es armar una agenda de trabajo. Es fundamental descentralizar el recorrido para que los pasajeros puedan subir y bajar en cualquier lado, poner más unidades y horarios oportunos”.

¿Te gustó la nota?